Enciclopedia de la Literatura en México

Herman Melville

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Herman Melville. El violinista

Editorial: Dirección de Literatura de la UNAM
Lectura a cargo de: Guillermo Henry
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Operación y postproducción: Francisco Mejía
Año de grabación: 2008
Género: Narrativa estadounidense
Temas: Herman Melville (1819-1891) es uno de los escritores norteamericanos más sobresalientes. Su nombre se asocia principalmente con la novela Moby Dick, aunque resulta arbitrario calificar su talento únicamente a través ese título. Como escritor, no recibió el debido reconocimiento sino hasta varios años después de su muerte. Además de desempeñarse como escritor también fue profesor y, en los años más difíciles de su carrera literaria, fue inspector de aduanas. En “El violinista”, cuyo tema se centra en el desprecio de la fama, encontramos un dejo de la propia vida del autor, que quizá corresponde a una de las tantas crisis que éste padeció a lo largo de su vida. Aunque su carrera literaria no fue larga, nos legó una variedad de narraciones que muestran los mundos ocultos en los océanos. El texto aquí incluido puede ser consultado, en su versión escrita, en la colección «Material de Lectura», editada por la Dirección de Literatura de la UNAM. (Trad. Federico Patán) D.R. © UNAM 2008

Herman Melville. El porche

Editorial: Dirección de Literatura de la UNAM
Lectura a cargo de: Guillermo Henry
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Operación y postproducción: Francisco Mejía
Año de grabación: 2008
Género: Narrativa estadounidense
Temas: Herman Melville (Nueva York, 1819-1891) es uno de los escritores más destacados de la literatura universal. Su vida estuvo en gran medida definida por la movilidad y lo azaroso de los mares, aspecto que le haría concebir mundos fantásticos, fuera de la realidad de los hombres aunque no necesariamente ajena a éstos. Su vida como marino inició al embarcarse rumbo a Liverpool, como mozo de cabina, y concluyó en 1844. Más tarde contrajo matrimonio y se estableció en una granja cerca de Pittsfield, en donde entabló amistad con Nathaniel Hawthorne, cuya influencia se vislumbra en su novela Moby Dick o la ballena blanca. Aunque gran parte de su literatura encontró inspiración en sus viajes marítimos, con “El porche”, del volumen Piazza Tales, incursionó en lo fantástico con elementos que toma de su vida real transcurrida en la granja de Massachusetts. El texto aquí incluido puede ser consultado, en su versión escrita, en la colección «Material de Lectura», editada por la Dirección de Literatura de la UNAM. (Trad. Federico Patán) D.R. © UNAM 2008