Enciclopedia de la Literatura en México

Bartleby, el escribente

Preferiría no hacerlo, esta es la frase que caracteriza al protagonista, un escribiente, cuyo jefe –que hace las veces de narrador– se compadece de él, aun cuando este enunciado sea la única respuesta que obtenga ante cualquier solicitud. Sin embargo, Bartleby, con su personalidad misteriosa y apática, dibuja uno de los seres más atractivos jamás concebidos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


El prologuista y antólogo, seleccionó para este libro un cuento largo, que a lo largo de los años ha alcanzado gran prestigio, al punto de que en obras de otros autores ha sido usado como motivo central: Bartleby, el escribiente, extraño personaje que un día llega a una oficina y ahí se queda para siempre. Éste y los otros cuentos seleccionados son la muestra de un narrador singular, con sentido del humor y preocupaciones metafísicas bien marcadas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Uno de sus pasatiempos es mirar absorto un muro de ladrillos: Bartleby no es un personaje de acción, queda claro. “Preferiría no hacerlo”, dice y renuncia a cualquier orden: Bartleby no es un oficinista muy acomedido que digamos, pero tampoco es un rebelde. Entonces, ¿Bartleby qué es?

En un Nueva York de 1800 y tantos, en una oficina de un Wall Street lejano del que conocemos ahora, Bartleby es contratado como escribiente —una suerte de fotocopiadora humana— de documentos legales. Empleado incansable al principio. Luego, driblador de órdenes. Hacia el final, partidario de la quietud: indiferente a su trabajo; en realidad, indiferente a todas las cosas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Biblioteca del Universitario):

Obras por número o año

Obras por género literario

Madre Juana de los ángeles. (Guión cinematográfico basado en la novela de Jaroslaw Iwaskiewicz/Jerzy Kawalerowicz y Tadeusz Konwicki)
Xalapa: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario).

Visión de Anáhuac y otros textos
Presentación de Sergio Pitol. Selección, edición y prólogo de Manuel Sol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 1).

El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde
Prólogo de Elizabeth Corral Peña. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 2).

Papá Goriot
Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz : Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 3).

Hamlet y Macbeth
Prólogo de Francisco Beverido. Presentación de Sergio Pitol. Traducción al español de Guillermo Macpherson. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 4).

Cuatro novelas ejemplares
Prólogo de José Luis Martínez Suárez. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 5).

El retorno de Casanova
Prólogo de José Luis Martínez Suárez. Presentación de Sergio Pitol. Traducción de Guillermo Fernández. México, D. F.: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 6).

Tirano Banderas
Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 7).

La muerte en Venecia
Prólogo de Efrén Ortiz Domínguez. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 8).

Lord Jim
Prólogo de José de la Colina. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracuz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 9).

La suave patria y otros textos
Prólogo de Jorge Brash Guillaumín. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 10).

La sonata a Kreutzer
Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 11).

Los parientes ricos
Prólogo de Adriana Sandoval [Lara]. Presentación de Sergio Pitol. México, D. F.: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 12).

Bartleby, el escribente
Prólogo de Rodolfo Mendoza Rosendo. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 13).

Los papeles de Aspern ; Daisy Miller
Presentación de Sergio Pitol. Traducción de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 14).

El origen de las especies
Prólogo de Porfirio Carrillo. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 15).

El jarro de flores y otros textos
Prólogo de Esther Hernández Palacios. Presentación de Sergio Pitol. Veracruz, México: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 16).

La Celestina
Prólogo de Nidia Vincent. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 17).

Bola de sebo y otros cuentos
Prólogo de Rafael Antúnez. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 18).

Las almas muertas ; La tercera orden de San Vladimiro
Prólogo de Teresa García Díaz. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 19).

Emilio o la educación
Prólogo de Juan Villoro. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 20).

El amigo manso
Prólogo de Anamari Gomís. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 21).

Fausto
Prólogo de Emilio Carballido, Francisco Beverido Duhalt. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 22).

Esta barca sin remos es la mía
Prólogo de José Brash. Presentación de Carlos Pellicer López. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 23).

Cumbres borrascosas
Prólogo de Rodolfo Mendoza Rosendo. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 24).