Enciclopedia de la Literatura en México

Quedando a la luz más cierta

Aparentemente, la obra de sor Juana Inés de la Cruz no es demasiado diferente a la de otros autores del barroco, que dominaba entonces –segunda mitad del siglo XVII– el escenario literario: usa rimas perfectamente regulares, obedece a un esquema regido por estofas de tipo corriente, la longitud de sus composiciones corresponde a los usos comunes. Sin embargo, eso no impide a sor Juana presentar contenidos cualitativamente nuevos, llegar hasta su fondo y dinamizarlos con sus extraordinarios dones: su erudición, su intuición, su instinto para la alegoría.

Entre los poetas –y entre los poetas barrocos no se diga–, los trucos son, por supuesto, de rigueur. Lo normal suele ser un milagro por estrofa; si el poeta es excepcional, quizá un par. En el caso de sor Juana, prácticamente cada uno de sus versos constituye una aventura, cuando no varias. Su lectura depara, entre sus muchos placeres, una reflexión empecinada sobre las osadías de la literatura de imaginación, a la vez que celebra la plenitud de la imaginación que se realiza a sí misma mediante la literatura. Asimismo, muchos de sus escritos –en particular la estereoscópica y emocionalmente implacable Respuesta a sor Filotea–, en tanto relatos de las tribulaciones ejemplares que se siguen de ser independiente, artista y mujer, resultan también ejemplares en su coraje y su rebeldía. Las restricciones de su vida fueron, en opinión de muchos, mayúsculas. Pero la comprensión radical de su yo le permitió convertirse en practicante trascendente de un arte, y la empujó a visitar y probar partes de su psique que la mayoría de nosotros ni siquiera estamos seguros de tener, manifestando de forma concreta virtudes como el valor, la perseverancia, la libertad, el gozo, la realización humana.

Esta edición, amorosamente preparada por Maximiliano Souza Durán, ofrece una muestra de un trabajo que, como anotó Octavio Paz, pervivirá “mientras exista la lengua española”.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2020. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Biblioteca del Universitario):

Obras por número o año

Obras por género literario

Madre Juana de los ángeles. (Guión cinematográfico basado en la novela de Jaroslaw Iwaskiewicz/Jerzy Kawalerowicz y Tadeusz Konwicki)
Xalapa: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario).

Quedando a la luz más cierta
Prólogo, selección y notas de Maximiliano Sauza Durán. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario).

Visión de Anáhuac y otros textos
Presentación de Sergio Pitol. Selección, edición y prólogo de Manuel Sol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 1).

El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde
Prólogo de Elizabeth Corral Peña. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 2).

Papá Goriot
Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz : Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 3).

Hamlet y Macbeth
Prólogo de Francisco Beverido. Presentación de Sergio Pitol. Traducción al español de Guillermo Macpherson. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 4).

Cuatro novelas ejemplares
Prólogo de José Luis Martínez Suárez. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 5).

El retorno de Casanova
Prólogo de José Luis Martínez Suárez. Presentación de Sergio Pitol. Traducción de Guillermo Fernández. México, D. F.: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 6).

Tirano Banderas
Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 7).

La muerte en Venecia
Prólogo de Efrén Ortiz Domínguez. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 8).

Lord Jim
Prólogo de José de la Colina. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracuz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 9).

La suave patria y otros textos
Prólogo de Jorge Brash Guillaumín. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 10).

La sonata a Kreutzer
Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 11).

Los parientes ricos
Prólogo de Adriana Sandoval [Lara]. Presentación de Sergio Pitol. México, D. F.: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 12).

Bartleby, el escribente
Prólogo de Rodolfo Mendoza Rosendo. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 13).

Los papeles de Aspern ; Daisy Miller
Presentación de Sergio Pitol. Traducción de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 14).

El origen de las especies
Prólogo de Porfirio Carrillo. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 15).

El jarro de flores y otros textos
Prólogo de Esther Hernández Palacios. Presentación de Sergio Pitol. Veracruz, México: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 16).

La Celestina
Prólogo de Nidia Vincent. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 17).

Bola de sebo y otros cuentos
Prólogo de Rafael Antúnez. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 18).

Las almas muertas ; La tercera orden de San Vladimiro
Prólogo de Teresa García Díaz. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 19).

Emilio o la educación
Prólogo de Juan Villoro. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 20).

El amigo manso
Prólogo de Anamari Gomís. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 21).

Fausto
Prólogo de Emilio Carballido, Francisco Beverido Duhalt. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 22).

Esta barca sin remos es la mía
Prólogo de José Brash. Presentación de Carlos Pellicer López. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 23).