Enciclopedia de la Literatura en México

Robert Louis Stevenson

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Robert Louis Stevenson. Excursiones a pie

Editorial: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM
Lectura a cargo de: Juan Stack
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Margarita Heredia
Música: Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Esteban Estrada / Cristina Martínez
Año de grabación: 2009
Género: Ensayo
Temas: Robert Louis Stevenson (Edimburgo, 1850-Samoa occidental, 1894), escritor escocés. Pese a que obtuvo la licenciatura en leyes, su prematuro interés por la literatura lo llevó a entregarse de lleno al mundo de las letras. Viajero por excelencia, fue dueño de un estilo abundante en descripciones y argumentos en los que a menudo contrapuso el bien y el mal, convirtiendo algunos de sus textos en clásicos de la literatura de aventuras como La isla del tesoro o ese portento del terror fantástico que es El extraño caso del doctor Jeckyll y mister Hyde. A los 44 años de edad, muere en las islas Samoa, al sur del Pacífico, por una enfermedad pulmonar contra la que luchó a lo largo de su existencia. A continuación reproducimos “Excursiones a pie”, ensayo perteneciente al libro El arte de caminar, editado por la Dirección de Publicaciones de la UNAM en la colección Pequeños grandes ensayos y traducido por Juan José Utrilla. En dicho texto, Stevenson reflexiona sobre el embriagante placer de disfrutar un paseo en soledad, lo que implica la posibilidad de conducirnos al encuentro con nosotros mismos y así “encontrar altos momentos de felicidad en las pequeñas acciones de la vida cotidiana”, como lo señala Hernán Lara Zavala en el Prólogo a este libro, y que también puede escucharse en esta serie. Agradecemos la colaboración musical de Gustavo Rivero Weber. D.R. © UNAM 2010