Enciclopedia de la Literatura en México

El jarro de flores y otros textos

La obra de José Juan Tablada así como su vida sorprenden por su amplitud. Ensayista revelador, cronista de los principales acontecimientos de la primera mitad del siglo xx, meticuloso crítico e historiador del arte moderno, mexicano y mundial, traductor, japonista y sobre todo poeta de la feria de la vida, del instante y de las sacrosantas mujeres templos, Tablada en todo quehacer literario dejó constancia de su inagotable erudición. Sus palabras traslucen una ferviente pasión por los paraísos artificiales, de los cuales conoció sus más ocultos rincones, y de los cuales emergió polémico e inquisidor de la moral irrespirable de su tiempo. Sus palabras alteraron finalmente el orden de nuestra tradición poética.

De estas palabras y de este vigor intelectual da cuenta esta antología de su obra, preparada por Esther Hernández Palacios, quien en su prólogo y respecto a la iniciación poética de Tablada dice: "Siguiendo a Baudelaire, Tablada concebía a las artes conectadas entre sí y buscaba las equivalencias entre las percepciones de los diversos sentidos. Conocía no solamente a los artistas y escritores mexicanos, sino además a los clásicos, a los románticos, y estaba atento a las nuevas corrientes del arte que se perfilaban al acercarse el siglo xx.

El artista más completo de México, como dijera de él Ramón López Velarde, nació en la capital del país el 3 de abril de 1871. Animado por su espíritu cosmopolita o debido al exilio, Tablada vivió durante varios años en Nueva York, meca de la modernidad. Participó en el servicio diplomático mexicano, desempeñándose como segundo secretario en las legislaciones de Colombia y Venezuela. Fue miembro de la Academia de la Lengua. Murió en Nueva York el 2 de agosto de 1945.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Biblioteca del Universitario):

Obras por número o año

Obras por género literario

Madre Juana de los ángeles. (Guión cinematográfico basado en la novela de Jaroslaw Iwaskiewicz/Jerzy Kawalerowicz y Tadeusz Konwicki)
Xalapa: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario).

Quedando a la luz más cierta
Prólogo, selección y notas de Maximiliano Sauza Durán. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario).

Visión de Anáhuac y otros textos
Presentación de Sergio Pitol. Selección, edición y prólogo de Manuel Sol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 1).

El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde
Prólogo de Elizabeth Corral Peña. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 2).

Papá Goriot
Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz : Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 3).

Hamlet y Macbeth
Prólogo de Francisco Beverido. Presentación de Sergio Pitol. Traducción al español de Guillermo Macpherson. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 4).

Cuatro novelas ejemplares
Prólogo de José Luis Martínez Suárez. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 5).

El retorno de Casanova
Prólogo de José Luis Martínez Suárez. Presentación de Sergio Pitol. Traducción de Guillermo Fernández. México, D. F.: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 6).

Tirano Banderas
Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 7).

La muerte en Venecia
Prólogo de Efrén Ortiz Domínguez. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 8).

Lord Jim
Prólogo de José de la Colina. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracuz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 9).

La suave patria y otros textos
Prólogo de Jorge Brash Guillaumín. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 10).

La sonata a Kreutzer
Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 11).

Los parientes ricos
Prólogo de Adriana Sandoval [Lara]. Presentación de Sergio Pitol. México, D. F.: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 12).

Bartleby, el escribente
Prólogo de Rodolfo Mendoza Rosendo. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 13).

Los papeles de Aspern ; Daisy Miller
Presentación de Sergio Pitol. Traducción de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 14).

El origen de las especies
Prólogo de Porfirio Carrillo. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 15).

El jarro de flores y otros textos
Prólogo de Esther Hernández Palacios. Presentación de Sergio Pitol. Veracruz, México: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 16).

La Celestina
Prólogo de Nidia Vincent. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 17).

Bola de sebo y otros cuentos
Prólogo de Rafael Antúnez. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 18).

Las almas muertas ; La tercera orden de San Vladimiro
Prólogo de Teresa García Díaz. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 19).

Emilio o la educación
Prólogo de Juan Villoro. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 20).

El amigo manso
Prólogo de Anamari Gomís. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 21).

Fausto
Prólogo de Emilio Carballido, Francisco Beverido Duhalt. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 22).

Esta barca sin remos es la mía
Prólogo de José Brash. Presentación de Carlos Pellicer López. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 23).