Enciclopedia de la Literatura en México

Cartucho : relatos de la lucha en el norte de México

Marginado por villista, por ser de una mujer, por salirse del canon, Cartucho, Relatos de la lucha en el Norte de México es uno de los grandes textos de la literatura mexicana. Como señala Jorge Aguilar Mora en su prólogo a este libro, Catucho está en todos los vértices críticos de nuestro discurso histórico-literario: es quizás el libro más extraordinario, donde se funden la singularidad autobiográfica, el anonimato popular, la relación histórica, la transparencia literaria, la crónica familiar. Como ningún otro escritor de la revolución, Campobello se aproximó al acontecimiento pasajero, instantáneo, aparentemente in-significante, pero profundamente revelador. Ella no describió las batallas, ni las posiciones políticas; no rescato los testimonios extensos de los guerreros. Ella fue a su memoria para perpetuar los instantes más olvidables para otros y más intensos para quienes los vivieron. Ella escribió de lo sucedido en una tarde tranquila, borrada en la historia de la Revolución; escribió de los momentos literalmente originales de la historia y de personajes únicos como Pablo López, como Catarino Acosta, como José Díaz, como Pancho Villa, un hombre que nació en 1910, ya que antes nunca existió. Nellie Campobello escribió la crónica de lo que casi nadie quería, ni ha querido escribir: del periodo entre 1916 y 1920 en el estado de Chihuahua, que los historiadores coinciden en llamar la etapa más cruel que vivió Chihuahua durante la revolución y uno de los periodos más oscuros de toda su historia. El hallazgo iluminador de Campobello fue hundir la historia la microhistoria en las minucias, en los rincones, en la anonimia, en los sobreentendidos, en los recintos más diminutos de la voluntad de los hacedores de esa historia. No hay detalle aquí que no tenga un sentido totalizador, no hay instante que no sea la grieta finísima por donde entra la eternidad. Este volumen contiene también, una cronología de la vida de la autora, que recoge los últimos datos disponibles, y una bibliografía actualizada.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Marginado por villista, por ser de una mujer, por salirse del canon, Cartucho: relatos de la lucha en el norte de México es uno de los grandes textos de la literatura mexicana. Como señala Jorge Aguilar Mora en su prólogo a este libro, Cartucho es quizás el libro más extraordinario, donde se funden la singularidad autobiográfica, el anonimato popular, el relato histórico, la transparencia literaria, la crónica familiar. Como ningún otro escritor de la revolución, Campobello se aproximó al acontecimiento pasajero, instantáneo, aparentemente in-significante, pero profundamente revelador. Ella no describió las batallas, ni las posiciones políticas; no rescató los testimonios extensos de los guerreros. Ella fue a su memoria para perpetuar los instantes más olvidables para otros y más intensos para quienes los vivieron. Escribió de lo sucedido en “una tarde tranquila, borrada en la historia de la Revolución” y, a la vez, hizo la crónica de lo que casi nadie quería ni ha querido describir: el periodo entre 1916 y 1920 que los historiadores coinciden en llamar la etapa más cruel que vivió Chihuahua durante la Revolución y uno de los periodos más oscuros de toda su historia.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

Otras obras de la colección (La Serpiente Emplumada):

Obras por número o año

Obras por género literario

Las aztecas : poesías tomadas de antiguos cantares mexicanos
Prólogo de Marco Antonio Campos. Nota editorial y bibliografía de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Factoría Ediciones (La Serpiente Emplumada).

Cuentos románticos
México, D. F.: Factoría Ediciones (La Serpiente Emplumada).

Salamandra. Caro victrix
Prólogo de Luis Mario Schneider. Saludo de Enrique González Martínez. México, D. F.: Factoría Ediciones (La Serpiente Emplumada).

Cuento fantástico mexicano. Siglo XIX
México, D.F.: Factoría Ediciones (La Serpiente Emplumada).

Cuentos : ¡neurosis emperadora de fin de siglo!
Edición, selección y prólogo de Teresa Ferrer Bernat. México, D. F.: Factoría Ediciones (La Serpiente Emplumada).

Syzigias y quadraturas lunares
Edición y estudio de María del Carmen Fernández Galán Montemayor. México, D.F.: Factoría Ediciones (La serpiente emplumada).

Bibliografía literaria de la Revolución Mexicana
México, D. F.: Factoría Ediciones (La Serpiente Emplumada).

La sátira y otras formas de crítica o subversión en la literatura novohispana
México, D. F.: Factoría Ediciones (La Serpiente Emplumada).

Poemas rústicos
Prólogo de Antonio Castro Leal. Epílogo de Alfonso Reyes. Planeación de contenido y notas bibliográficas y de índice de escritores y artistas de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Factoría Ediciones (La Serpiente Emplumada; 1).

Correo familiar 1918-1920
Edición y prólogo de Serge I. Zaïtzeff 2541. México, D. F.: Factoría Ediciones (La Serpiente Emplumada; 4).

Poemas mexicanos
Prólogo de Marco Antonio Campos. México: Factoría Ediciones (La Serpiente Emplumada; 7).

Cartucho : relatos de la lucha en el norte de México
Prólogo de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Factoría Ediciones (La Serpiente Emplumada; 11).

Rosas caídas
Prólogo de Marco Antonio Campos. Epílogo de Ignacio Manuel Altamirano. México: Factoría Ediciones (La Serpiente Emplumada; 13).

¡Vámonos con Pancho Villa!
Prólogo de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Factoría Ediciones (La Serpiente Emplumada; 17).

20 Cuentos de la Revolución
Prólogo de Salvador Reyes Nevares. Epílogo de Marco Antonio Campos. México: Factoría Ediciones (La Serpiente Emplumada; 20).

Se llevaron el cañón para Bachimba
Prólogo de F. Rand Morton 108089. México, D. F.: Factoría Ediciones (La Serpiente Emplumada; 23).

Tropa vieja
Prólogo de Antonio Magaña Esquivel. México, D. F.: Factoría Ediciones (La Serpiente Emplumada; 28).

Cartas a Rosario de la Peña
Edición de Marco Antonio Campos, Mariana Mendía. Prólogo de Marco Antonio Campos. Transcripción de Mariana Mendía. México: Factoría Ediciones (La Serpiente Emplumada; 29).

Tierra
México, D. F.: Factoría Ediciones (La Serpiente Emplumada; 31).

Los muchachos de Letrán : antología
Vv aa.
México, D. F.: Factoría Ediciones (La Serpiente Emplumada; 32).

¡Mi general! : novela mexicana
México: Factoría Ediciones (La Serpiente Emplumada; 36).

Lectura a cargo de: Margo Glantz
Estudio de grabación: MUAC
Operación y postproducción: Cristina Martínez / Gloria Hernández
Año de grabación: 2010
Temas: Margo Glantz (DF, 1930), escritora, periodista y profesora emérita de la UNAM. Fue fundadora de la revista Punto de Partida en 1966. Ha publicado más de 20 libros, en los géneros de novela y ensayo, además de ser una de las especialistas más sobresalientes en la figura de Sor Juana Inés de la Cruz. Ha sido galardonada con importantes distinciones como el Premio Xavier Villaurrutia (1984), el Premio Universidad Nacional (1991), el Premio Nacional de Lingüística y Literatura (2004) y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2010). Entre algunos de los títulos de su autoría se encuentran: Las genealogías, Apariciones, El rastro, Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador y Saña. A continuación reproducimos el curso magistral Nellie Campobello y la novela de la Revolución Mexicana, impartido por la Dra. Margo Glantz dentro del ciclo Grandes Maestros. UNAM, del 21 al 25 de mayo de 2010, en el cual se resalta la importancia de la obra de Campobello como mujer escritora que, con maestría, retrató el impacto de la contienda armada. Agradecemos al Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, su apoyo en la realización de este curso y a los participantes en las sesiones de preguntas. D.R. © UNAM 2010

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE