Enciclopedia de la Literatura en México

Nellie Campobello

Dirigió la Escuela Nacional de Danza; fue bailarina, coreógrafa e investigadora de danzas autóctonas creadora del Ballet de la Ciudad de México. Su obra literaria retrata pasajes de la revolución mexicana. Colaboró en El Gráfico.

José Luis Martínez
1995 / 31 jul 2017 17:00

Nellie Campobello (1909) pasó su infancia al norte de su natal Durango y en Parral, Chihuahua, cuando ocurrieron los feroces encuentros entre villistas y carrancistas. Las entradas y salidas de las tropas, los asaltos, los fusilamientos, los hospitales de sangre y las nostalgias de los soldados entre batalla y batalla, los recogió en un libro impresionante, Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México (1931). La crueldad, la violencia y la muerte están vistos no con insensibilidad sino con la naturalidad de lo cotidiano, como "mis hombres muertos, mis juguetes de infancia", dice, como si matar y morir fuesen los únicos actos posibles. La sección más amplia de Cartucho es "Fusilamientos", un repertorio de 21 estilos para afrontar la muerte. Las manos de mamá (1937), en el mismo trágico ambiente, es un canto a la sobria valentía de la madre, que protege a sus hijos y auxilia por igual a ambos bandos revolucionarios.

Las obras de Nellie Campobello, incluidos sus versos Yo, por Francisca (1929) y los Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (1940), se reunieron en Mis libros (1960).

Vivió sus primeros años en la inquietud provocada por la Revolución y en contacto con su cruda realidad. Muy joven llegó a la Ciudad de México, donde publicó su primer libro y figuró en el panorama de la danza en México. Durante los últimos años de la década de 1920 conoció a intelectuales como Martín Luis Guzmán, cuya influencia fue determinante para su desarrollo en la danza y en la literatura. Trabajó en la Sección de Música y Bailes Nacionales de la Secretaría de Educación Pública (sep); en 1931 fundó la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba), de la que fue directora, y Martín Luis Guzmán su presidente honorario. Con su hermana Gloria creó un gran número de coreografías y trabajó en la investigación y en la enseñanza de la danza autóctona mexicana.

Nellie Campobello, cuyo verdadero nombre fue María Francisca Moya Luna, empezó su carrera literaria con un libro de poemas Yo, versos por Francisca, sin embargo lo mejor de su obra está en su narrativa, que evoca episódicamente sus recuerdos de infancia en el norte de México, en medio de la violencia y muerte que originó la Revolución. Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México reúne semblanzas de revolucionarios en forma de biografías cortas, crueles y tristes. La autora tiene una visión penetrante, casi mística, de los acontecimientos y la expresa con un estilo de frases claras, directas, breves, y en ocasiones hasta brutales. Las manos de mamá es un homenaje a su madre, caracterizado por un tono lírico lleno de humanismo y ternura. Ritmos indígenas de México es el resultado de su labor en la Escuela de Danza y Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa es el resultado de sus investigaciones históricas acerca del guerrillero del Norte.

Margo Glantz. Nellie Campobello y la novela de la Revolución Mexicana

Lectura a cargo de: Margo Glantz
Estudio de grabación: MUAC
Operación y postproducción: Cristina Martínez / Gloria Hernández
Año de grabación: 2010
Temas: Margo Glantz (DF, 1930), escritora, periodista y profesora emérita de la UNAM. Fue fundadora de la revista Punto de Partida en 1966. Ha publicado más de 20 libros, en los géneros de novela y ensayo, además de ser una de las especialistas más sobresalientes en la figura de Sor Juana Inés de la Cruz. Ha sido galardonada con importantes distinciones como el Premio Xavier Villaurrutia (1984), el Premio Universidad Nacional (1991), el Premio Nacional de Lingüística y Literatura (2004) y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2010). Entre algunos de los títulos de su autoría se encuentran: Las genealogías, Apariciones, El rastro, Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador y Saña. A continuación reproducimos el curso magistral Nellie Campobello y la novela de la Revolución Mexicana, impartido por la Dra. Margo Glantz dentro del ciclo Grandes Maestros. UNAM, del 21 al 25 de mayo de 2010, en el cual se resalta la importancia de la obra de Campobello como mujer escritora que, con maestría, retrató el impacto de la contienda armada. Agradecemos al Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, su apoyo en la realización de este curso y a los participantes en las sesiones de preguntas. D.R. © UNAM 2010

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1931
Fundó y dirigió la Escuela Nacional de Danza

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Trabajó en la Sección de Música y Bailes Nacionales