Enciclopedia de la Literatura en México

María Isabel Terán Elizondo

Es originaria de Monterrey, Nuevo León, ciudad en la que realiza la licenciatura en Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Más tarde egresa de la maestría en Estudios Étnicos y del Lenguaje en El Colegio de Michoacán. En 1992, en la ciudad de México, finaliza el doctorado con mención honorifica en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Terán Elizondo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1996, y actualmente es profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas. También es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas y presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios del Siglo xviii. Ha participado en numerosos encuentros, coloquios y congresos como parte de su labor como promotora y estudiosa de la literatura novohispana, materia en la que es reconocida especialista. Algunos de estos eventos son los Encuentros de investigadores del pensamiento novohispano, en México; el Encuentro Colombo-español de Historia Social y de las Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid; y el Congreso Internacional de Hispanistas, por mencionar algunos.

Sus líneas de investigación se desarrollan principalmente en el contexto de la literatura, los personajes, la cultura, el pensamiento y la filosofía de la época novohispana, con especial énfasis en los autores del siglo xviii. Otros temas abordados en sus estudios son la literatura y la sátira, literatura y censura, literatura e inquisición, literatura comparada, teoría y crítica literaria. Mientras que algunos de los autores trabajados por la especialista son los hermanos Larrañaga (Bruno Francisco y José Rafael), Fernández de Lizardi, José Antonio de Alzate, fray Joaquín Bolaños y Manuel Payno. Uno de sus trabajos más destacados es el libro Orígenes de la crítica literaria en México. La polémica entre Alzate y Larrañaga que fue ganador del v Premio Nacional Guillermo Rousset Banda de Crítica literaria y Ensayo político en el año 2002.