Bruno Francisco Larrañaga


Nació en Real de Asientos, Zacatecas (se desconoce la fecha), y murió en la Ciudad de México en 1816. Doctor en Cánones. Secretario del obispo de Nueva Vizcaya y tesorero mayordomo de la Ciudad de México. Poeta.


Notas: La Enciclopedia de México (1987) registra su muerte en Zacatecas.

Última actualización: 08 de octubre de 2013 a las 11:20

Nació en la ciudad de Zacatecas. Fue colegial en el seminario de Durango y en el de San Juan de Guadalajara. Murió en la ciudad de México en 1806. BeristáinBiblioteca hispanoamericana, ed. cit., s.v. cita las siguientes obras, todas impresas:

La América socorrida en el gobierno del excelentísimo señor don Bernardo de Gálvez, conde de Gálvez (México, Felipe de Zúñiga y Ontiveros, 1786): “Es una égloga latina con su traducción en verso castellano, entre dos pastores, Títiro y Melibeo, que representan, el uno al reyno de la Nueva España llorando la calamidad del hambre general del año 1785 por las terribles y extraordinarias heladas del mes de agosto; y el otro a la capital Mégico, consolándole con las acertadas providencias del expresado virrey” (loc. cit.).

Prospecto de una Eneida apostólica o epopeya, que celebra la predicación del venerable apóstol del occidente fray Antonio Margil de Jesús, intitulada Margileida; escrita en puros versos de Virgilio y traducida en versos castellanos (México, 1788).

Apología de la Margileida y su prospecto y satisfacción a las notas de la Gazeta de Literatura (México, 1789). Beristáin (loc. cit.) explica que Larrañaga escribió esta Apología para defenderse de las críticas de Alzate en la Gaceta Literaria.

Poema heroico en celebridad de la colocación de la estatua ecuestre colosa de bronce de Carlos VI en la plaza de México (México, 1804).

En su “Estudio preliminar” a la Antología del Centenario, Luis G. Urbina lo menciona de paso, junto con su hermano José Rafael: “estudiosos latinistas y poetas que vivieron hasta más allá de la primera década del siglo XIX” Antología del Centenario (1910), ed. facs., México, Secretaría de Educación Pública, 1985, t. I, pp. XV-XVI. (los dos hermanos tradujeron la Eneida).



1 José Mariano Beristáin de Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, (Biblioteca del Claustro: Serie Facsimilar) México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980, s.v.

2 Beristáin (loc. cit.) explica que Larrañaga escribió esta Apología para defenderse de las críticas de Alzate en la Gaceta Literaria.

3 Antología del Centenario (1910), ed. facs., México, Secretaría de Educación Pública, 1985, t. I, pp. XV-XVI.

Última actualización: 10 de diciembre de 2013 a las 13:12



 
 


Bruno Francisco Larrañaga

Real de Asientos, Zacatecas
1816
Ciudad de México

Obra en dominio público

OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA