Enciclopedia de la Literatura en México

Ana María González y Zúñiga

Poetisa más o menos activa durante la primera mitad del siglo XVIII. Entre las primeras noticias de ella, la encontramos formando parte del certamen dedicado a san Juan de la Cruz (El segundo quince de enero..., 1730). Años después participó en dos justas literarias convocadas con motivo de la exaltación al trono de Fernando VI.Fernando VI subió al trono en 1746; los certámenes se convocaron e imprimieron en 1748. Un último testimonio es su Florido ramo a la virgen de Guadalupe, de 1748.Florido ramo que tributa en las fiestas de María santísima de Guadalupe la imperial corte mexicana, México, María de Ribera, 1748. Escribe Josefina Muriel: “Esta poetisa tiene en México un largo periodo de actividades. De ella conocemos cierto número de poesías que nos hacen pensar en la posibilidad de que hubiera de ella alguna obra”.Cultura femenina novohispana, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1982, p. 281. Como puede verse por las noticias de Beristáin, no eran infundadas las sospechas de J. Muriel.

En esta ocasión, Beristáin se extiende en la relación de la vida y virtudes de esta autora:

Natural de la ciudad de Mégico, que casada noblemente tuvo un hijo sacerdote y una hija religiosa capuchina. Aficionada a la lectura de bellos libros y gozando de un ingenio agudo, pronto y naturalmente poético, se atrevió a competir con los mejores poetas del Parnaso megicano en diferentes certámenes públicos o justas poéticas, que se celebraron en esa capital [aquí menciona los premios en los diferentes certámenes].Biblioteca hispanoamericana, ed. cit., s.v. ZÚÑIGA.

Da noticia de las siguientes obras:

Florido ramo que tributa la ciudad de Mégico a su patrona María Santísima de Guadalupe (México, 1748). 

Enjugado llanto de Melpómene en la solemne jura del señor don Fernando VI (México, 1750). 

Resucitadas glorias de la hermosa Calíope en las festivas celebridades del deseado monarca Fernando VI (México, 1750). 


1 Fernando VI subió al trono en 1746; los certámenes se convocaron e imprimieron en 1748.

Florido ramo que tributa en las fiestas de María santísima de Guadalupe la imperial corte mexicana, México, María de Ribera, 1748.

Cultura femenina novohispana, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1982, p. 281. Como puede verse por las noticias de Beristáin, no eran infundadas las sospechas de J. Muriel.

José Mariano Beristáin de Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, (Biblioteca del Claustro: Serie Facsimilar) México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980, ed. cit., s.v. ZÚÑIGA.

MATERIAS RELACIONADAS
Francisco de Solís y Alcázar José Luis de Velasco y Arellano Juan de Arriola Fray Juan Antonio de Segura Troncoso José de Villerías Fray Juan de la Anunciación Patricio Antonio López Juan Antonio de Mora Cayetano Cabrera Quintero Miguel de Reina Zeballos Dionisio Martínez Pacheco Manuel Cantabrana Manuel Antonio Valdés y Munguía Bruno Francisco Larrañaga Fray José Antonio Plancarte Manuel Gómez Marín José Agustín de Castro José Mariano Rodríguez del Castillo