Francisco de Solís y Alcázar


10 dic 2013 / 15:24

Según Beristáin, este autor fue natural de la Nueva España y escribano de la ciudad de México. El bibliógrafo lo califica como “humanista y poeta no desgraciado”.Biblioteca hispanoamericana, ed. cit., s.v.

Escribió:

Octavas a la Canonización [sic por beatificación] de S. Juan de Dios (México, 1702).

Verdadera descripción del Paraíso (México, Herederos de la Viuda de Bernardo Calderón, 1703): elogio histórico y poético del santuario y convento de los agustinos de Culhuacán. Solís y Alcázar dedica la obra al provincial de México, en esos años fray Diego Velázquez de la Cadena.Seguramente, descendiente de Pedro Velázquez de la Cadena, padrino de dote de sor Juana; estos Velázquez de la Cadena fueron, al parecer, personajes siniestros de la vida política-civil y eclesiástica- de la Nueva España (cf. Antonio Rubial, Los libros del deseo, México, Conaculta-El Equilibrista, 1996; aunque se trata de una novela, como historiador, Rubial recrea muy convincentemente el papel de los Velázquez de la Cadena).



José Mariano Beristáin de Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional (Biblioteca del Claustro: Serie Facsimilar) México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980, s.v.

2 Seguramente, descendiente de Pedro Velázquez de la Cadena, padrino de dote de sor Juana; estos Velázquez de la Cadena fueron, al parecer, personajes siniestros de la vida política —civil y eclesiástica— de la Nueva España (cf. Antonio Rubial, Los libros del deseo, México, Conaculta-El Equilibrista, 1996; aunque se trata de una novela, como historiador, Rubial recrea muy convincentemente el papel de los Velázquez de la Cadena).





 
 


Francisco de Solís y Alcázar

Autor


OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA