Patricio Antonio López


Es muy poco lo que se sabe de Patricio Antonio López. Cacique zapoteco y prolijo romancista, vivió en Nueva España en la primera mitad del siglo XVIII. Beristáin da las siguientes noticias: “D. Patricio López, indio noble, cacique, originario del valle de Oaxaca;En el impreso de la General aclamación de la lealtad mexicana [a la Jura de Luis I] (México, Juan Francisco de Ortega Bonilla, 1724) se presenta a don Patricio Antonio López como “cazique de uno de los valles de Antequera [antiguo nombre de Oaxaca]”. Oaxaca estaba formada por tres valles.  erudito y curioso apreciador de las antigüedades de su patria. Tenía una copiosa librería, de que hace mención el ilustrísimo Eguiara en el artículo F. Antonio de ab Ascensione de su Bibliotheca Mexicana".Biblioteca hispanoamericana, ed. cit. En realidad, Eguiara no incluye a Patricio Antonio López en su Bibliotheca; lo menciona dentro de la entrada de F. Antonius ab Ascensione, que corresponde a un fraile nacido en Salamanca, España, y llegado a Nueva España en 1595; hay otra entrada (núm. 231) con este mismo nombre, en este caso de un fraile, nacido en Sevilla, que profesó en 1602, cuya obra tenía Patricio Antonio López en su biblioteca: “qui extat in Bibliotheca Indi paucis insignis D. Patricii Lopez, de quo suo loco multa trademus” (“que esta biblioteca del indio, del no poco insigne don Patricio López, del cual hablaremos ampliamente en su lugar”). Como se sabe, Eguiara no terminó su Bibliotheca (se quedó en la letra “C”), por lo que no llegó a tratar la obra del cacique indígena.  Beristáin consigna una única obra:

Triunfos aclamados contra bandoleros por la Real Justicia que, a los influjos del excelentísimo señor don Baltasar Manuel de Zúñiga..., virrey gobernador y capitán general que fue de esta Nueva España... ha conseguido el capitán don Miguel Velázquez de Lorea, provincial de la Santa Hermandad y alguacil mayor del tribunal de la Santa Inquisición  de este reino... (Puebla, Viuda de Miguel Ortega, 1723).

José Toribio Medina, en La imprenta en la Puebla de los Ángeles, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1991.  consigna igualmente esta única obra; sin embargo, en La imprenta en México, añade las siguientes:

General aclamación de la lealtad mexicana en la más solemne Jura del luminar más flamante, el señor don Luis Primero... (México, Juan Francisco de Ortega Bonilla, 1724).

Triunfos que la Real Justicia ha consignado de otros 40 bandoleros, con los hechos en la vida y extremos en la muerte de Manuel Calderas, uno de sus principales caudillos, condenado con todos sus compañeros por famosos grazatores, en la pena del último suplicio por el capitán don Miguel Velázquez de Lorea... (México, Viuda de Miguel de Rivera, 1726).    

Méndez Plancarte incluye en su antología fragmentos del romance Breve, claro, llano y simple romance del asesinato de don Gonzalo Gámez Mejía y del degüello de don José de Estrada Tuñón (México, Viuda de Ortega y Bonilla, 1724): “fue acaso —escribe Beristáin— el único aborigen que desde Alva Ixtlilxóchitl nos legara versos hispanos, y uno de los raros indígenas declarados que a principios del siglo XVIII ostentaran estudios superiores", además, lo considera "precursor de nuestros corridos de tragedias".Poetas novohispanos. Segundo siglo, ed. cit., t. 2, p. lxii, la primera cita; p. 310, la segunda, y los poemas se encuentran en pp. 305–310.

Finalmente, en su artículo “Un romance de Patricio Antonio López”, Revista de Literaturas Populares, I (2001), 7-24. Enrique Flores da noticia de un pliego manuscrito de 1740, descubierto por Beatriz Mariscal, titulado Mercurio Indiano, en cuya edición trabajan Flores y Mariscal.



1 En el impreso de la General aclamación de la lealtad mexicana [a la Jura de Luis I] (México, Juan Francisco de Ortega Bonilla, 1724) se presenta a don Patricio Antonio López como “cazique de uno de los valles de Antequera [antiguo nombre de Oaxaca]”. Oaxaca estaba formada por tres valles. 

2 José Mariano Beristáin de Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, (Biblioteca del Claustro: Serie Facsimilar) México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980. En realidad, Eguiara no incluye a Patricio Antonio López en su Bibliotheca; lo menciona dentro de la entrada de F. Antonius ab Ascensione, que corresponde a un fraile nacido en Salamanca, España, y llegado a Nueva España en 1595; hay otra entrada (núm. 231) con este mismo nombre, en este caso de un fraile, nacido en Sevilla, que profesó en 1602, cuya obra tenía Patricio Antonio López en su biblioteca: “qui extat in Bibliotheca Indi paucis insignis D. Patricii Lopez, de quo suo loco multa trademus” (“que esta biblioteca del indio, del no poco insigne don Patricio López, del cual hablaremos ampliamente en su lugar”). Como se sabe, Eguiara no terminó su Bibliotheca (se quedó en la letra “C”), por lo que no llegó a tratar la obra del cacique indígena.   

3 México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1991.  

4 Poetas novohispanos. Segundo siglo, (1942), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1964, t. 2, p. lxii, la primera cita; p. 310, la segunda, y los poemas se encuentran en pp. 305–310.

5 Revista de Literaturas Populares, I (2001), 7-24.

Última actualización: 11 de diciembre de 2013 a las 08:01

También es un síntoma de los tiempos la poesía de crónica roja, asesinatos, degüellos, hechos sensacionales, del cacique zapoteca Patricio Antonio López, primer poeta indio en español desde los días de Alva Ixtlixóchitl. Su Breve, claro, llano, simple, narrativo y verdadero romance hace pensar en las "tragedias" de España y está en la línea folklórica del "corrido" mexicano. El género amanece con la Breve relación a la muerte de Felipe III (1621), y pueden señalársele raíces más antiguas en Arias de Villalobos y en Sandoval Zapata. Sor Juana ha dicho: "Un corrido es lo mismo que una jácara".
Última actualización: 20 de enero de 2014 a las 10:16




 
 


Patricio Antonio López



OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA