Manuel Gómez Marín


Martha Lilia Tenorio
2010 / 27 jul 2017 / 15:18

Nació en la ciudad de México. Fue colegial y catedrático de filosofía en el seminario conciliar; doctor y maestro por la Real y Pontificia Universidad, y ahí catedrático de filosofía; rector del Real Colegio de la Minería. Dice Beristáin que “a pesar de la natural modestia de este eclesiástico, lograría la Nueva España las más bellas producciones de su ingenio bien cultivado en las ciencias sagradas, la física, matemáticas y letras humanas, si su salud hubiera sido tan robusta como sus talentos, y si sus facultades hubiesen sido proporcionadas a los enormes gastos de la imprenta en este reino”.Biblioteca hispanoamericana,  ed. cit., s.v.

Además de las composiciones con que participó en el ya citado certamen Obras de elocuencia, Un canto en octavas reales y una oda latina. Beristáin cita otras composiciones latinas a la estatua ecuestre de Carlos IV (México, 1796), así como su participación en el certamen para el mismo asunto reunido por Beristáin;Canto de las Musas mexicanas; cf. infra, pp. 1295–1297. y el Currutaco por alambique, México, 1799: “poemita jocoso, satírico y moral contra la estrafalaria e indecente moda con que se visten los jóvenes predicadores de buen gusto” (loc. cit.).


1 José Mariano Beristáin de Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, (Biblioteca del Claustro: Serie Facsimilar), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980, s.v.

2 Un canto en octavas reales y una oda latina.





 
 


Manuel Gómez Marín

Autor(a)

 



OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Institución (es):
México Moderno. Revista de Letras y Artes
Fecha de ingreso: 01 de agosto de 1922
Fecha de egreso: 01 de junio de 1923
Jefe de redacción