José Agustín de Castro


Nació en Valladolid, Michoacán, en 1730 y murió en 1814 (se desconoce el lugar). Vivió en Puebla y después en la Ciudad de México, donde realizó trabajos de periodismo. Dramaturgo y poeta. Fue notario mayor y público del Tribunal de Justicia y de la Vicaría general del obispado de Puebla. Colaboró en la Gaceta y en el Diario de México.

Notas: Iniciador del teatro popular mexicano. Algunas de sus poesías tienen un fuerte tinte costumbrista.

Última actualización: 21 de octubre de 2013 a las 15:08

Según noticias de Beristáin,Biblioteca hispanoamericana, ed. cit., s.v. José Agustín de Castro nació en Michoacán; fue notario de esa curia eclesiástica y notario mayor de la vicaría general del obispado de Puebla; “ingenio fecundo y fácil en la poesía” (loc. cit.). De sus obras impresas se deduce que hacia 1786 vivía en Valladolid (Morelia); que de 1791 a 1797 vivió en Puebla, y que probablemente hacia 1809 se hallaba en la ciudad de México.

Colaboró, aunque no con frecuencia, en la Gaceta y el Diario de México, en los que publicaba, como dice el mismo Beristáin “con su nombre, sin su nombre y con el de otro” (loc. cit.).

Obras:

El triunfo del silencio. Poema heroico de san Juan Nepomuceno (México, 1786).

Sentimientos de la América justamente dolorida en la temprana e inesperada muerte del excelentísimo señor conde de Gálvez, virrey de la Nueva España (México, 1786).

Acto de contrición. Poema místico (Puebla, Imprenta de Pedro de la Rosa, 1791).

Gratitudes de un ejercitante de las misericordias de Dios: canto místico (Puebla, 1793).

Miscelánea de poesías sagradas y profanas (Puebla, Imprenta de Pedro de la Rosa, 1797):

Tomo I, Poesías sagradas. Tomo II, Poesías humanas. Ambos Puebla, 1797; imprenta de Pedro de la Rosa. Tomo III, Poesías sagradas, México, 1809; imprenta de Arizpe. (En esta colección se incluyen, junto con gran número de poesías breves, loas religiosas y tres autos sagrados; Vidas, en verso, de san Agustín, de san Francisco de Asís y de san Luis Gonzaga; esta última es quizá la que Beristáin mencionaba como inédita; versiones de poesía latina, especialmente de Horacio; dos breves piezas teatrales, intituladas: Los remendones y el charro y Exhortación privada a una novicia).Pedro Henríquez Ureña, en Antología del Centenario, ed. cit., t. I, p. 50.

Además Beristáin recoge los siguientes manuscritos:

Poesías profanas.

Vida de san Luis Gonzaga en verso castellano.



1 José Mariano Beristáin de Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, (Biblioteca del Claustro: Serie Facsimilar) México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980, s.v.

2 Pedro Henríquez Ureña, en Antología del Centenario, ed. facs., México, Secretaría de Educación Pública, 1985, t. I, p. 50.

Última actualización: 10 de diciembre de 2013 a las 14:28

Seudónimos:

  • J.A.C.

Catálogo de seudónimos, anagramas, iniciales y otros alias usados por escritores mexicanos y extranjeros que han publicado en México, de María del Carmen Ruiz Casañeda y Sergio Márquez Acevedo (México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Bibliográficas [Instrumenta Bibliographica; 6], 2000).


 
 


José Agustín de Castro

1730
Valladolid, Michoacán
1814

Obra en dominio público

OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA