Enciclopedia de la Literatura en México

Miguel de Reina Zeballos

De este autor apenas tenemos la muy escueta noticia de Beristáin: “natural de la Puebla de los Ángeles, doctor y canónigo de Valladolid de Michoacán”.Biblioteca hispanoamericana, ed. cit., s. v. Salvador Cruz precisa algunos datos más: Reina Zeballos nació en Tehuacán de las Granadas (Puebla) el 22 de abril de 1703, hijo del alférez Francisco de Reina y de doña Micaela Zeballos.Sobre dos gongorinos mexicanos: Ruiz de León y Reyna Zeballos, Tehuacán, s. e., 1958. El título promete mucho (por lo menos a mí me engañó): en realidad se trata de dos páginas y media, en las que lo único que hace el autor es aclarar que Ruiz de León no nació en Tehuacán (como lo dicen Beristáin y Eguiara y Eguren, y quienes se han apoyado en esto bibliógrafos), sino en la ciudad de Puebla; y que Reina Zeballos sí nació en Tehuacán y no en Puebla (como lo afirma Beristáin). En la portada de su obra La elocuencia del silencio se dice del autor: “abogado de los Reales Consejos, de la Real Audiencia de México, de reos del Santo Oficio y promotor fiscal del obispado de Mechoacán”.

Beristáin sólo cita la ya mencionada Elocuencia del silencio. Poema heroico, vida y martirio del gran protomártir... san Juan Nepomuceno (Madrid, Miguel de Peralta, 1738), dedicada al confesor de Felipe V, Guillermo Clarke. Poema en diez cantos, con un total de ¡624 octavas! de un tardío gongorismo, por momentos, difícil de soportar:

Desciende deidad sacra, a quien da el labio
mudo, elocuente, culto, que te invoca
mi pluma, cuyas líneas regle sabio
el índice que nudo es de tu boca.
No Piérides parleras por agravio
culpéis mi adoración, que sólo toca
a Harpócrates, que amante reverencio,
la inspiración sagrada del silencio.Primera octava del canto primero (ed. cit,. p. I).

Menéndez Pelayo se burla de Reina Zeballos diciendo que “la elocuencia del silencio” es precisamente lo que le hubiera convenido al poeta: “de quien [se refiere a Reina Zeballos] poco bueno puede decirse, salvo que versificaba con robustez, dote común en los poetas de su escuela [el gongorismo], y que propendía más a lo conceptuoso que a lo culterano”.Historia de la literatura hispano-americana, ed. cit. t. I, pp. 73 y 85.


1 José  Mariano Beristáin de Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, (Biblioteca del Claustro: Serie Facsimilar), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980, s. v.

Sobre dos gongorinos mexicanos: Ruiz de León y Reyna Zeballos, Tehuacán, s. e., 1958. El título promete mucho (por lo menos a mí me engañó): en realidad se trata de dos páginas y media, en las que lo único que hace el autor es aclarar que Ruiz de León no nació en Tehuacán (como lo dicen Beristáin y Eguiara y Eguren, y quienes se han apoyado en esto bibliógrafos), sino en la ciudad de Puebla; y que Reina Zeballos sí nació en Tehuacán y no en Puebla (como lo afirma Beristáin).

3 Primera octava del canto primero (ed. cit,. p. I).

4 Marcelino Menéndez Pelayo, Historia de la literatura hispano-americana, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1911, t. I, pp. 73 y 85.




MATERIAS RELACIONADAS
Francisco de Solís y Alcázar José Luis de Velasco y Arellano Juan de Arriola Fray Juan Antonio de Segura Troncoso José de Villerías Fray Juan de la Anunciación Patricio Antonio López Juan Antonio de Mora Cayetano Cabrera Quintero Ana María González y Zúñiga Dionisio Martínez Pacheco Manuel Cantabrana Manuel Antonio Valdés y Munguía Bruno Francisco Larrañaga Fray José Antonio Plancarte Manuel Gómez Marín José Agustín de Castro José Mariano Rodríguez del Castillo