Enciclopedia de la Literatura en México

Fray José Antonio Plancarte

"Natural de la villa de Zamora en la provincia de Michoacán; lector jubilado del orden de San Francisco; guardián del convento de Celaya y definidor de la provincia de San Pedro y San Pablo”.Beristáin, Biblioteca hispanoamericana, ed. cit., s.v. Francisco Eduardo de Tresguerras, en sus memorias Tres zamoranos ilustres (biografías del doctor Benito Díez de Gamarra, de fray Manuel Martínez de Navarrete y de fray José Antonio Plancarte), escribe la siguiente semblanza:

En la villa de Zamora (tan justamente alabada), nació de padres nobles y muy cristianos el R. P. fray José Antonio Plancarte, a 5 de diciembre del año de 1735, y se bautizó el día de la Traslación de la santa casa de Loreto, 10 del propio mes; y murió en la ciudad de Celaya el viernes 29 de diciembre del año de 1815, a las dos de la tarde, cumpliendo así ochenta años y veinticuatro días.Apud Fray José Antonio Plancarte, est. y sel. A. Méndez Plancarte, Morelia, Cuadernos de Literatura Michoacana, 1951, p. 2.

Entre sus obras, además de algunos sermones, Beristáin cita:

Flores guadalupanas o Treinta sonetos en alabanza de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de México (México, 1785): “es una compilación de sonetos de varios ingenios, como confiesa el mismo compilador, que añadió algunos propios” (loc. cit.).

Lágrimas sacrosantas derramadas por Jesucristo en su santísima Cruz (México, Ontiveros, 1788).

Poema panegírico hispano-latino de la Concepción Inmaculada de la Virgen María (México, Ontiveros, 1790): “tres cantos, dos castellanos y uno latino” (loc. cit.)

Recreación poética (México, Ontiveros, 1794).

Sin embargo, según Méndez Plancarte, las obras publicadas de fray José Antonio suman unas 20, “las más impresas sueltas en pequeños opúsculos, todos ya ahora rarísimos y no pocos inencontrables, aunque varios tuvieron hasta dos o tres reediciones”.Fray José Antonio Plancarte, ed. cit., p. 8. Gracias al manuscrito Varias piezas de poesía y prosa compuestas por el Rdo. Pe. Fr. José Antonio Plancarte […] recopiladas a expensas del Br. Dn. José Anastacio [sic] Plancarte, pariente y paysano del autor. Año de 1823, por el cuidado de un vecino de Celaya, para honrar la memoria de religioso tan sabio como exemplarCódice manuscrito de 252 páginas numeradas y otras dos preliminares sin foliación; fue adquirido por el hermano de Alfonso Méndez Plancarte, Gabriel Méndez Plancarte. El “vecino de Celaya” es nada menos que Francisco Eduardo de Tresguerras, el biógrafo de fray José Antonio. se conocen esas 20 obras. Así, Méndez Plancarte corrige la lista de Beristáin:

1] Llanto de la Aurora: vejamen de estudiantes (inédito, Celaya, 1759).

2] Novena de la Inmaculada Concepción (reimp. 1759).

3] Viernes últimos de cada mes en honra de los dolores de María (1796).

4] Día veinticinco de cada mes en honor del beato Sebastián de Aparicio (1793 y 1802).

5] Alabanza a los cinco señores: Jesús, María, José, Joaquín y Ana (1794).

6] Novena a María Santísima de la Concepción en su portentosa imagen del Pueblito (1791).

7] Día guadalupano, doce de cada mes (1782 y 1794).

8] Lágrimas sacrosantas derramadas por Cristo (1788).

9] Afectos piadosos de un pecador convertido (1787).

10] Flores guadalupanas: sonetos (1785).

11] Recreación poética: sonetos y endechas (1794).

12] Poema panegírico hispano-latino en honor de la Inmaculada Concepción (1790).

13] Otro Panegiris poético en elogio de la Inmaculada Concepción (inédito, Celaya, 1802).

14] Sermón de profesión de doña María Ignacia de la Rocha (1799).

15] Epitafio latino y soneto fúnebre a don fray Antonio de San Fermín (1806).

16] Oración fúnebre latina a fray Domingo de Villaseñor.

17] Sermón de gracias por la exaltación de Carlos IV al trono de España (México, Jáuregui, 1791).

18] Florecitas varias “para el alivio de los predicadores” (inédito).

19] Hortus Virgineus (inédito).

20] “Otras muchas manuscritas”.Según dice Tresguerras en el códice citado (apud Méndez Plancarte, Fray José Antonio Plancarte, ed. cit., p. 10).

Como puede verse, de las obras poéticas, Beristáin sólo cita los números: 8, 10, 11 y 12. En cuanto a la obra Flores guadalupanas que, según Beristáin, reúne sonetos guadalupanos de varios autores, Méndez Plancarte aclara que hay 18 sonetos anónimos y 12 añadidos, que son lo de fray Juan Antonio, o por lo menos, por él reconocidos: “… es indudable que fray José Antonio hubo de hacerles su «revisión» a esos sonetos ajenos (si es que lo eran, en realidad), puesto que entre ellos y los «añadidos» por él adviértese plenísima unidad de estilo y de gusto, sin que parezca fácil deslindar una y otra pluma.”Ibid., pp.  50-51.


1 José Mariano Beristáin de Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrtional, (Biblioteca del Claustro: Serie Facsimilar), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980, s.v.

2 Apud Fray José Antonio Plancarte, est. y sel. A. Méndez Plancarte, Morelia, Cuadernos de Literatura Michoacana, 1951, p. 2.

3 Fray José Antonio Plancarte, ed. cit., p. 8.

4 Códice manuscrito de 252 páginas numeradas y otras dos preliminares sin foliación; fue adquirido por el hermano de Alfonso Méndez Plancarte, Gabriel Méndez Plancarte. El “vecino de Celaya” es nada menos que Francisco Eduardo de Tresguerras, el biógrafo de fray José Antonio.

5 Según dice Tresguerras en el códice citado (apud Méndez Plancarte, Fray José Antonio Plancarte, ed. cit., p. 10).

6 Ibid., pp.  50-51. 

 




MATERIAS RELACIONADAS
Francisco de Solís y Alcázar José Luis de Velasco y Arellano Juan de Arriola Fray Juan Antonio de Segura Troncoso José de Villerías Fray Juan de la Anunciación Patricio Antonio López Juan Antonio de Mora Cayetano Cabrera Quintero Miguel de Reina Zeballos Ana María González y Zúñiga Dionisio Martínez Pacheco Manuel Cantabrana Manuel Antonio Valdés y Munguía Bruno Francisco Larrañaga Manuel Gómez Marín José Agustín de Castro José Mariano Rodríguez del Castillo