Manuel Antonio Valdés y Munguía


Según Beristáin, “natural de Mégico, y uno de sus mejores y más exactos impresores, bien instruido en las bellas letras”.Biblioteca hispanoamericana, ed. cit., s.v. Fue un autor que estuvo muy activo durante la segunda mitad del siglo XVIII. Beristáin da cuenta de las siguientes obras (aunque sus noticias no son muy precisas):

Glorias, prerrogativas y excelencias del asombroso nombre del santísimo patriarca san José, en verso heroico (México, Imprenta del Colegio de San Ildefonso, 1767).

Bosquejo del heroísmo del excelentísimo señor Bailio Frey Antonio Bucareli, virrey de la Nueva España (México, 1779).

Apuntes de algunas acciones gloriosas del excelentísimo señor don Bernardo Gálvez, conde de Gálvez, virrey de México (México, 1787).

Tribulaciones de los fieles de la parte oriental del Asia (México, 1803).

Sin pie de imprenta, Beristáin menciona: Romance heroico en elogio del señor san José; Aves del águila mexicana (a la muerte del vierrey Bucareli), Glosa del famoso soneto a nuestra señora de Guadalupe de don Luis de Sandoval Zapata, Sonetos varios (a la aparición de la Virgen de Guadalupe), Canción a la visita de un desengaño, así como su participación en el certamen Canto de las musas mexicanas, a la colocación de la estatua ecuestre de Carlos IV, en 1803.



1 José Mariano Beristáin de Souza,  Biblioteca hispanoamericana septentrional, (Biblioteca del Claustro: Serie Facsimilar) México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980, s.v.


Última actualización: 10 de diciembre de 2013 a las 12:45



 
 


Manuel Antonio Valdés y Munguía

México


OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA