Manuel Cantabrana


10 dic 2013 / 12:27

Este autor nació en Guanajuato en 1736 y entró a la Compañía de Jesús en 1754; “era maestro de teología en el colegio de Guatemala quando la expatriación [1767]”.Beristáin, Biblioteca hispanoamericana, ed. cit., s.v. Beristáin consigna una sola obra: Guatimalensis Ecclesiae in primi sui parentis orbitati lugubris lamentatio: sive oratio habita in metropolitano templo Guatimalensi in funere Illustrissimi Francisci Figueredo (oración fúnebre a Francisco Figueredo, obispo de Guatemala), impresa en México en 1766.

En el Fondo Reservado de la Universidad Nacional Autónoma de México, encontré un poema manuscrito de este autor: Panegírico del glorioso san Ignacio de Loyola, de 1763. La composición está elaborada en octavas; no está completa. Tiene una primera sección que lleva el título de “Guerra con el francés” y una segunda, “Guerra consigo mismo”, que sólo se encuentra empezada.



1 José Mariano Beristáin de Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, (Biblioteca del Claustro: Serie Facsimilar) México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980, s.v.





 
 


Manuel Cantabrana

1736
Guanajuato, Guanajuato


OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA