Enciclopedia de la Literatura en México

Farabeuf, o, La crónica de un instante

Farabeuf o la crónica de un instante puede ser la descripción de un rito, el planteamiento de un enigma, el proferimiento de una adivinanza, la repetición de una fórmula mágica o tal vez la respuesta a una pregunta desconocida, a una inquisición cifrada. Su forma constituye un experimento al margen de lo que es un relato en el sentido tradicional: más bien es una obra en que la narración trasciende los límites de la escritura, en que las palabras se convierten en la vivencia que se describe y en que la lectura constituye, por así decirlos, la experiencia misma del argumento.

Salvador Elizondo nació en México, D. F., en 1932. Farabeuf, su primera novela, escrita bajo los auspicios de una beca concedida en 1963 por el Centro Mexicano de Escritores, obtuvo el Premio Villaurrutia en 1965 y ha sido traducida al francés, al alemán y al italiano. en 1966 publicó su Autobiografía y un libro de relatos, Narda o el verano. En esta misma serie ha publicado El hipogeo secreto (novela, 1968) y El retrato de Zoe y otras mentiras (relatos, 1969).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1965. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Salvador Elizondo considera en Farabeuf o la crónica de un instante (1965) que "somos un signo incomprensible trazado sobre un vidrio empañado en una tarde de lluvia. Somos el recuerdo casi perdido, de un hecho remoto. Somos seres y cosas invocados mediante una fórmula de nigromancia. Somos una acumulación de palabras; un hecho consignado mediante una escritura ilegible; un testimonio que nadie escucha. Somos la imagen fugaz e involuntaria que cruza la mente de los amantes cuando se encuentran. Somos un pensamiento secreto".

Es necesario tener lo anterior en cuenta pues Farabeuf es un libro de intrincada y fascinante oscuridad en el que "la llana y directa literatura mexicana —dice José Luis Martínez— [llega al] misterio alucinante y morboso, el juego de la ambigüedad y la presencia intercambiable de la perversión, el horror y la belleza". La novela está llena de cortes, de transiciones bruscas. Los símbolos son ambiguos o apuntan hacia la muerte, como la estrella de mar, blanda y fría en la mano de la mujer, que premoniza un cadáver. Hay, también, una destrucción del fluir del tiempo que nos lleva a la exaltación del instante.

Elizondo relata que al leer Les larmes de Eros de George Bataille vio la fotografía de un suplicio chino, el de los "cien cortes". La imagen del torturado que en ella aparecía le fue dando "la pauta para tramar una historia turbiamente concebida sobre las relaciones amorosas de un hombre y una mujer". Así, la perversa belleza de esta novela arranca su punto de partida en ese recorrido demoniaco de la naturaleza humana donde coinciden erotismo y tortura.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1985. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Salvador Elizondo ha creado un universo de escritura propio donde el lenguaje se subvierte a sí mismo. En Farabeuf, novela central de su producción, formula la pregunta de la identidad como en un juego de adivinación: símbolos y reflejos se cruzan con la memoria, el recuerdo y el olvido, en una cruel y etérea danza de invocación escrita.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


El escritor mexicano Salvador Elizondo es uno de los autores más representativos de la "novela de la escritura": concepción de la obra narrativa como experiencia autorreferencial, ficción volcada hacia el propio acto de escribir. Esta obra constituye un ejemplo extraordinario de esta narrativa.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Farabeuf o la crónica de un instante vio la luz en 1965. La primera novela de Salvador Elizondo se reveló desde ese momento como un seductor signo de interrogación y una disolución creadora del fenómeno de la escritura. Hoy Farabeuf es considerada el punto de partida o el epicentro fundacional de una obra literaria única, con el aura irrefutable de un clásico moderno de la literatura de lengua española.

Los libros de Salvador Elizondo han insistido en referir siempre una muy definida vocación filosófica que va más allá de las convenciones del arte y que, como sólo las obras genuinamente disolventes lo hacen, pone en jaque toda premisa sobre el fenómeno literario.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


¿De quién es ese cuerpo que hubiéramos amado infinitamente? Salvador Elizondo

Publicado en noviembre de 1965 y ganador, ese mismo año, del Premio Xavier Villaurrutia, Farabeuf o la crónica de un instante se convirtió desde ese momento en una obra de referencia por su innovación literaria y su efecto poético. Para celebrar este medio siglo, además de la novela ?o libro, como se refería a él Salvador Elizondo?, la presente edición reproduce el archivo bibliográfico que el autor empleó para la creación de su obra, así como fragmentos de su manuscrito original y versiones mecanografiadas, inéditos hasta ahora. También, a modo de prólogo, se recupera una conferencia que dictó en 1992 donde expone su "teoría final de la génesis de Farabeuf" y, para cerrar, una serie de escritos y testimonios donde Michèle Alban, Adolfo Castañón, Mariana Elizondo, Miguel Gallego Roca, Javier García-Galiano, Margo Glantz, Anamari Gomís, Jorge F. Hernández, Paulina Lavista, Emiliano Monge, Mauricio Montiel Figueiras, Octavio Paz, Guillermo Sheridan, Pablo Soler Frost, Alejandro Toledo y Gabriel Zaid celebran, revaloran y reflejan la pieza capital de quien fuera miembro de El Colegio Nacional.

Salvador Elizondo (1932-2006), narrador, ensayista, poeta y traductor, estudió artes plásticas, literatura y cine en distintas universidades como la Nacional Autónoma de México, Ottawa, Perugia, Cambridge y La Sorbona, así como el Institut des Hautes Études Cinématographiques de París. Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 1976 y en 1981 a El Colegio Nacional, donde dictó la lección inaugural "Ida y vuelta: Joyce y Conrad". Merecedor de distintos reconocimientos, entre los que destacan el ya referido y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, algunos de sus libros más sobresalientes son, además del aquí celebrado, Narda o el verano (1966), El hipogeo secreto (1968), Cuaderno de escritura (1969), El grafógrafo (1972), Camera lucida (1983) y Elsinore: un cuaderno (1988).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Serie del Volador):

Obras por número o año

Obras por género literario

Los palacios desiertos
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

Cantar de ciegos
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Serie del Volador) / Alfaguara.

Tres cuentos
México, D. F. : Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

En presencia de nadie
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

En tela de juicio
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

Figura de paja
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

La comparsa
México, D. F.: Universidad Veracruzana (Ficción) / Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

Los relámpagos de agosto
La Habana, Cuba: Joaquín Mortiz (Serie del Volador) / Casa de las Américas.

El último oasis
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

Farabeuf, o, La crónica de un instante
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

Unos cuantos días
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

Las visitaciones del diablo
México, D. F. : Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

Beber un cáliz
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

Desde el río
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

Gazapo
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

Cuadrivio
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

Pepe Prida
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

La larga marcha
Traducción de Juan García Ponce. México, D. F.: Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

Las puertas del paraíso
Traducción de Sergio Pitol. México, D. F.: Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

Las fuentes legendarias
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

Los climas
México: Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

Las dualidades funestas
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

De perfil
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

Malafortuna
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

Los falsos demonios
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Serie del Volador).