Enciclopedia de la Literatura en México

Jorge López Páez

Nació en Huatusco, Veracruz, el 22 de noviembre de 1922, y murió en la Ciudad de México el 28 de abril de 2017. Narrador. Licenciado en Derecho por la UNAM; realizó estudios en la FFyL. Ha sido coordinador de talleres literarios y colaborador de Cuadernos Americanos, El Nacional, Humanismo, Mercurio (Perú), México en la Cultura, Novedades, Prometeus y otros. Fue becario del FONCA en 1989 y de la Fundación Simón Guggenheim en 1983-1984. Miembro del SNCA desde 1994; como creador emérito desde 1999. Premio Internacional de Cuento de La Palabra y El Hombre de la UV 1992. Premio Xavier Villaurrutia 1993 por Los cerros azules. Premio Mazatlán de Literatura 2003. Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, en el área de lingüística y literatura.

Se tituló de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y cursó algunos estudios en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la misma institución. Perteneció a la Generación de Medio Siglo. Fue coordinador de talleres literarios. Sus primeros escritos aparecieron en las revistas Prometeus y Humanismo, y en los suplementos culturales de Novedades y El Nacional; colaboró en revistas literarias como Cuadernos Americanos, Humanismo, Mercurio (Perú) y Prometeus, y de diarios y suplementos culturales, como El Nacional, Novedades, "México en la Cultura", entre otros.

Félix Jorge López Páez ha obtenido un destacado lugar en el mundo de las letras como narrador. Se dio a conocer en 1950, con su colección de cuentos El que espera.... En Los mástiles, su segundo libro de cuentos, el autor comienza a esbozar su temática: la observación poética de las actitudes de la infancia; el tercero, Los invitados de piedra, es una animada sátira de ciertos ámbitos de la sociedad mexicana. Su libro de cuentos, Doña Herlinda y su hijo y otros hijos, está conformado por trece relatos en los que cada uno de ellos es una historia sin padre, cuya ausencia, no sólo no pesa a los personajes, sino que los fortalece y reivindica; es una comedia sobre los amores homoeróticos de dos hombres de clase media mexicana, que deben ceder a los estereotipos de la sociedad mexicana de los 80’s. De Jalisco las tapatías, narra a través de sus relatos las vicisitudes de la vida cotidiana pueblerina, con episodios llenos de ironía e incertidumbre, que caracterizan los ambientes abigarrados de ciudades cargadas de nostalgia. En El chupamirto y otros relatos retoma una vez más situaciones y sucesos de la vida cotidiana, simples y comunes, que se transforman –a través de la ironía narrativa- en grandes historias llenas de significados e interrogantes. En su primera novela, El solitario Atlántico, la visión mágica del mundo se equilibra con la inseparable actitud irónica del escritor; es la novela de un niño con su mundo propio, poblado de seres sólo reales para él. En Silenciosa sirena, parodia una vez más a la clase media -arribista y extravagante- y describe, a través de la historia de un triángulo amoroso, ambientes de un auténtico realismo, narrados en tono confesional y en estrecha relación con la psicología de sus personajes. Los cerros azules es una novela que transcurre durante la revuelta cristera, en la cual se muestra la sicología de la sociedad rural y la sordidez y violencia soterradas de la vida provinciana. Ana Bermejo es la historia de una pasión, eclipsada por las leyes del azar, en la que la complejidad de las relaciones amorosas adquiere un marcado tono filosófico y un aire poético. Mi padre el General, es una novela extensa, cuya historia se desarrolla partir de la mirada de un niño mexicano del norte del país, hijo de un general, que crece en un ambiente donde las costumbres y las tradiciones se imponen como parte de la aceptación de un destino inalienable. En ¡A huevo, Kuala Lumpur! aborda con destreza, ironía y picardía el tema de la homosexualidad de un joven que se relaciona con un político en continuo ascenso; su narración se centra: en las pasiones ocultas, el abuso infantil, los problemas familiares, así como las incidencias en torno al abandono y la soledad.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 1993
Fecha de egreso: 1993
Ganador con el libro "Los cerros azules"

La Experiencia Literaria
Fecha de ingreso: 1993
Consejero editorial

Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Ganador en el campo de Lingüística y Literatura

Premio Mazatlán de Literatura
Fecha de ingreso: 2003
Fecha de egreso: 2003
Ganador con la obra "Antología"

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Miembro