Enciclopedia de la Literatura en México

Armando Ayala Anguiano

Narrador. Estudió Cine en la Universidad del Sur de California y Ciencias Políticas en la Universidad de París. Corresponsal de Visión en Europa y director de Contenido. Ha publicado numerosos ensayos sobre la historia de México y algunas biografías, como la de Zapata y Benito Juárez. Colaborador de Contenido y Visión. Becario del cme, 1962.

Trabajó como operador de radio del Aeropuerto de Tijuana, Baja California. Estudió Cine en la Universidad del sur de California y Ciencias Políticas en la Universidad de París. Periodista de profesión, fue reportero de la cadena García Valseca (1951-1954); viajó como corresponsal de Visión por Europa y Buenos Aires (1955-1961). En mayo de 1963 fundó y dirigió la revista Contenido, la cual publicó más de treinta años.

Armando Ayala Anguiano, ensayista histórico y novelista, es autor de Las ganas de creer, inspirada en sus experiencias en Tijuana. En esta turbulenta frontera conoció a personajes prominentes de esa región y tuvo la oportunidad de crear grandes fortunas. Con una visión futurista sobre la relación entre México y los Estados Unidos el autor habla de Sonocal, nombre creado a partir de los de Sonora y California, que en el libro representa a Tijuana. Como tierra de nadie, no tiene más leyes que las creadas por sus habitantes. Sonocal nació poco después de derogada la ley seca en los Estados Unidos y se desarrolló por la industria turística. Durante la Segunda Guerra Mundial sobrevino su época de oro: soldados, marinos y obreros norteamericanos dejaron allí millones de dólares. Esta novela es, probablemente, la primera que relata el choque entre dos civilizaciones en la frontera norte mexicana, de ahí su importancia, y la primera que muestra el producto híbrido que ese enfrentamiento produce: seres primitivos, tanto los enriquecidos como los miserables, ávidos de fortuna y comodidades. Los personajes de El paso de la nada, tiene como protagonistas a una intelectual sudafricana y a un periodista mexicano que encarnan al propio autor en los años que vivió como corresponsal en Europa. Unos cuantos días se terminó de escribir bajo los auspicios del Centro Mexicano de Escritores. Esta obra, que, según el autor, cerró la primera etapa como novelista, es un mosaico de la vida de varios personajes que regresan “por unos cuantos días” a su pueblo, Guanajuatillo, en el Bajío. Tiene una serie de ensayos históricos como Historia esencial de México y las biografías noveladas de Cortés, Juárez y Zapata. Como director de Contenido, Ayala Anguiano ha cultivado el reportaje. México en crisis reúne dos ensayos políticos sobre el burocratismo corrupto que asfixia a México. El día que perdió el pri fue publicado antes como novela. Los secretos del narcotráfico es una investigación de doce de los principales narcotraficantes de Colombia, México y Tailandia que han operado en nuestro país.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1962
Fecha de egreso: 1962
Becario

Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial (CANIEM)
Fecha de ingreso: 1990
Fecha de egreso: 1990
Ganador