Enciclopedia de la Literatura en México

Los hombres que dispersó la danza

Andrés Henestrosa (1906) "es recio y curtido de cuerpo. Camina con torpeza como todos los que están acostumbrados a andar a caballo --dice Ermilo Abreu Gómez--. Como buen indio le agrada el silencio; de ahí la dificultad de su palabra. Entre extraños es taciturno y reservado. En el comer no tiene prejuicios y lo mismo engulle una pechuga de ángel que la cola de una iguana".

Y añade, en broma y en serio, refiriéndose a su trabajo literario: "Del arte de escribir de Andrés no hay que decir sino que lo domina con instinto primitivo. Su lenguaje es pobre, mas lleno de savia y sabor. Escribe en lengua; quiere decirse con más recursos hablados que escritos. Su sintaxis es irregular; sus frases a veces se telescopian; los adjetivos son escasos y los diminutivos no existen. Es que piensa y siente en indio. El concepto y la imagen se le presentan en zapoteca y tiene que luchar por traducirse a sí mismo. De la síntesis de su lenguaje interior tiene que ir al análisis de su lenguaje exterior. En este tránsito sufre. Los ojos se le hacen más chiquitos, balbucea alguna palabra juchiteca y empieza a llenar cuartillas. La emoción no se evapora, antes queda presa en las páginas que compone".

Precursor en un camino que han recorrido, entre otros, Ricardo Pozas y Ramón Rubín, Henestrosa, en este libro, recrea e inventa cuentos y leyendas de su tierra zapoteca, tomados o basados todos en el acervo popular, lo que le da un valor histórico y literario. Aporta, además, una teoría sobre el sentido de las teogonías de su región. Tras la frescura de su narración late una orgullosa nobleza de su condición indígena.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1987. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Andrés Henestrosa aprendió sus primeras palabras en lenguas indígenas y después en castellano. En su quehacer, que comprende variados géneros y temas, el regionalismo, su predilección por las costumbres, las ideas y las creencias de su infancia encuentran un lugar privilegiado.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1992. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Andrés Henestrosa aprendió sus primeras palabras en lenguas indígenas y después en castellano. En su quehacer, que comprende variados géneros y temas, el regionalismo, su predilección por las costumbres, las ideas y las creencias de su infancia encuentran un lugar privilegiado.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie):

Obras por número o año

Obras por género literario

Casi el paraíso
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie).

Los recuerdos del porvenir
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie) / Joaquín Mortiz.

El libro vacío
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie).

Hasta no verte Jesús mío
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie) / Ediciones Era.

Varia invención
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 1) / Joaquín Mortiz.

El luto humano
México, D. F. : Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 2) / Era.

Poesía en movimiento II
Vv aa.
Selección y prólogo de Octavio Paz. Selección y nota de Alí Chumacero, José Emilio Pacheco. Selección y nota de Homero Aridjis. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 5).

Poesía en movimiento I
Vv aa.
Selección y prólogo de Octavio Paz. Selección y nota de Alí Chumacero, José Emilio Pacheco. Selección y nota de Homero Aridjis. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 5).

El garabato
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 6) / Joaquín Mortiz.

El complot mongol
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 7) / Joaquín Mortiz.

Galaor
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 8) / Joaquín Mortiz.

Las muertas
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 9) / Joaquín Mortiz.

El otoño recorre las islas. (Obra poética 1961-1970)
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 10) / Era.

Tantadel y la canción de Odette
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 11) / Premià.

La mañana debe seguir gris
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 12) / Joaquín Mortiz.

De perfil
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 13) / Joaquín Mortiz.

Farabeuf, o, La crónica de un instante
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 14) / Joaquín Mortiz.

Las posibilidades del odio
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 15) / Siglo XXI Editores.

Ensayo general
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 16) / Joaquín Mortiz.

La riqueza de la pobreza
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 17) / Joaquín Mortiz.

Perséfone
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 18) / Joaquín Mortiz.

Obsesivos días circulares
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 19) / Grijalbo.

Antología impersonal
México, D. F. : Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 20).

Anónimo
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 22).

Hora de junio
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 22) / Fondo de Cultura Económica.