Enciclopedia de la Literatura en México

Hasta no verte Jesús mío

Esta novela tiene dos narradoras: Jesusa Palancares, quien cuenta su vida, y Elena Poniatowska, quien recrea con oficio y sensibilidad excepcionales los avatares de una vida notable no sólo por su originalidad -Jesusa es un personaje en toda la extensión de la palabra- sino también por la luz que echa sobre momentos y costumbres cruciales de la sociedad mexicana.

Hay que escuchar a Jesusa: que crece en Oaxaca, que combate en la revolución, que llega a la capital y se emplea como obrera y como sirvienta, que habla con los muertos y habla de los vivos vistos en medio siglo. Jesusa mujer del pueblo y mujer independiente.

En Hasta no verte Jesús mío, Elena Poniatowska ha escrito una de las memorias más apsionantes de la literatura mexicana.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1983. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Hasta no verte Jesús mío, narra la historia de una mujer mexicana de provincia, del sur, del Istmo de Tehuantepec, traída y llevada primero por los vaivenes del México insurgente de principios del siglo y después por el proceso de mofernización del país.

Jesusa-José, persona/personaje, no pertenece a ninguna designación conocida: no entra dentro de los cánones establecidos para las mujeres ni para las familias; no obedece a una marcada identidad nacional, sino es más bien un ser híbrido: mujer de carne y hueso que, sin ser típica, uno puede encontrar en México, en cualquier espacio subalterno, de sirvienta, lavapisos, portera, mercadera, prostituta, vendedora -aunque de hecho todos esos oficios tradicionales desempeña y más-, con su habla descarnada y desinhibida, sus vivencias sin amortiguación, el puro hueso sin la carne, impía y exigente consígo misma: y a la vez ente de ficción, poetizada es un habla que reproduce el habla de ellas pero ya depurada, filtrada por la rectitud del discurso literario de Elena Poniatowska, considerada hoy la escritora mexicana de más ascendencia y una de las más leídas en México y en el mundo, rectora del movimiento narrativo femenino y feminista, vocera incansable del pueblo marginado y explotado. En 1972 ganó el premio de narrativa Villaurrutia por su testimonio La noche de Tlatelolco, que, como Hasta no verte Jesús mío fue un éxito instantáneo, y lo rechazó por cuestiones políticas, en repudio a la masacre que testimoniaba.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1991. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Esta novela -una de las memorias más apasionantes de la literatura mexicana, con casi medio siglo de gozar del factor de los lectores- tiene dos narradores: Jesusa Palancares, quien cuenta su vida, y Elena Poniatowska, quien recrea con oficio y sensibilidad excepcionales los avatares de una vida notable no sólo por su originalidad sino también por la luz que arroja sobre momentos y costumbres cruciales.

Jesusa Palancares es la voz que cuenta en primera persona la historia de México en el siglo XX desde sus peculiares modismos musicales. Como en Cartucho de Nellie Campobello, Hasta no verte Jesús mío guarda en su interior, como dentro de un alhajero, el idioma del campo y de la ciudad tal como Elena Poniatowska aprendió a escucharlo. Basada en esa escucha, en ese recorrer los sonidos del testimonio, Hasta no verte Jesús mío va hilvanando las vidas de las mujeres que despertaron con la Revolución Mexicana en forma de soldaderas, sirvientas, obreras. Abandonadas, siempre abandonadas, jamás necesitaron de los hombres. Esta novela cuenta la historia de la fortaleza del país: sus mujeres.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Jesusa Palancares, una mujer de extracción humilde de Oaxaca, huérfana de madre a temprana edad, termina conociendo todo el país al unirse a las tropas de la revolución mexicana. Al perder a su marido, tendrá que sobrevivir en la capital en todo tipo de oficios, conociendo el duro trabajo de las fábricas y el no menor de las casas, como sirvienta y lavandera. La dura existencia le llevará a encontrar refugio en la espiritualidad y la religión, y a creer en la reencarnación.

Narrada en primera persona, en un lenguaje popular tratado con especial sensibilidad por Elena Poniatowska, Hasta no verte Jesús mío nos cuenta las pasiones y los sueños de una mujer humilde que va a ser testigo de los grandes sobresaltos de la historia mexicana.

El humor, la violencia, el compromiso velado, la cosntante presencia de la muerte y la alucinación se combinan en las páginas de esta novela en la que queda patente la inquebrantable conciencia social y el compromiso con los más desfavorecidos por parte de Elena Poniatowska, a través de la historia de Jesusa a la que ha convertido en un personaje inolvidable de la literatura de todos los tiempos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Este relato testimonio es una obra innovadora que la crítica ha saludado como una aportación fundamental no sólo a nuestra memoria colectiva, sino también a las nuevas maneras de narrar. Los trabajos y los días, las pasiones y los sueños de una mujer humilde que recorre los grandes sobresaltos de nuestra historia contemporánea. Hasta no verte Jesús mío es a la vez historia y relato, documento y creación. El de Jesusa es uno de los grandes personajes literarios de nuestro tiempo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

Otras obras de la colección (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie):

Obras por número o año

Obras por género literario

Casi el paraíso
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie).

Los recuerdos del porvenir
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie) / Joaquín Mortiz.

El libro vacío
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie).

Hasta no verte Jesús mío
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie) / Ediciones Era.

Varia invención
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 1) / Joaquín Mortiz.

El luto humano
México, D. F. : Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 2) / Era.

Poesía en movimiento II
Vv aa.
Selección y prólogo de Octavio Paz. Selección y nota de Alí Chumacero, José Emilio Pacheco. Selección y nota de Homero Aridjis. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 5).

El garabato
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 6) / Joaquín Mortiz.

El complot mongol
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 7) / Joaquín Mortiz.

Galaor
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 8) / Joaquín Mortiz.

Las muertas
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 9) / Joaquín Mortiz.

El otoño recorre las islas. (Obra poética 1961-1970)
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 10) / Era.

Tantadel y La canción de Odette
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 11) / Premià.

La mañana debe seguir gris
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 12) / Joaquín Mortiz.

De perfil
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 13) / Joaquín Mortiz.

Farabeuf, o, La crónica de un instante
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 14) / Joaquín Mortiz.

Las posibilidades del odio
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 15) / Siglo XXI Editores.

Ensayo general
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 16) / Joaquín Mortiz.

La riqueza de la pobreza
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 17) / Joaquín Mortiz.

Perséfone
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 18) / Joaquín Mortiz.

Obsesivos días circulares
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 19) / Grijalbo.

Antología impersonal
México, D. F. : Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 20).

Anónimo
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 22).

Hora de junio
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 22) / Fondo de Cultura Económica.

De ausencia
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 23) / Joaquín Mortiz.

Producción:  Radio Educación
Productor: Edmundo Cepeda
Guion: Paloma Villegas
Música: Cruz Mejía
Género: Radionovela
Temas: Literatura. Literatura mexicana. Novela testimonial.
Participantes:
Actuación: María Teresa Rivas, Julieta Serrat, Genoveva Pérez, Benito Romo de Vivar, Oscar Yoldi, Teodoro Villegas, Juan Allende, Edna Gabriela, Jorge Contreras, Julia Isaac, Mario Díaz Mercado, Ricardo Lezama, et al.; Locución: Emilio Ebergenyi, Humberto Espinoza; Dirección: Edmundo Cepeda
Fecha de producción: 1978
Duración de la serie: 20:50