Enciclopedia de la Literatura en México

Juegos florales

Juegos florales admite tal vez varias lecturas. La interpretación más sencilla: un escritor, perdidas su facultades y trastornado en un mediocre maestro de literatura, intenta describir las relaciones de una pareja y su colapso final. Durante unas vacaciones en Roma repite toda la historia. Fue testigo de las peripecias de Raúl y Billie. Los observó implacablemente, fue entonces su testigo como luego su juez. No entendió nada, o al menos, eso intenta hacerles creer a sus interlocutores. La historia se le embrolla,  se le vuelve incoherente o voluntariamente trivial. ¿Estuvo enamorada de Billie Upward? ¿La odiaba? ¿Por qué? Lo único cierto es que de alguna manera la cercanía con su protagonista lo convirtió en un eunuco.

En esta nueva novela de Sergio Pitol, bajo una apariencia ceñida y apretada y un ropaje casi ascético, late una corriente de estruendo y furia. Una vez más "todo está en todo", Jalapa y Roma, un palacio veneciano y un mesón de arrieros en las proximidades de Papantla, la razón y las brujas, la vigilia y el sueño, el intento de describir una realidad cotidiana y el de verla espejar en los relatos que los protagonistas escriben o intentan escribir. En dos de ellos, uno situado en una Venecia intemporal y otro en un ingenio del trópico veracruzano quizás no causalmente aparece una misma referencia a la Reina de la Noche mozartiana, es decir al mal, la asfixia de los sentidos y su carga irracional.

Sergio Pitol ha publicado varios libros de cuentos, una novela (El tañido de la flauta), algunos ensayos. Ha traducido autores ingleses, polacos, italianos y rusos. Su último libro, también publicado por Siglo XXI, Nocturno de Bujara, le valió el Premio Villarrutia en 1982.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1982. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Entrar en una novela de Sergio Pitol –sus lectores lo saben– significa introducirse en mundos aparentemente muy normales. Al cabo de unas cuantas páginas, sin embargo, el lector descubre que muchos personajes apenas si logran sofocar un inmenso malestar vital, malestar que poco a poco, como una iluminación creciente, se apodera totalmente de sus almas y siembra la zozobra entre todos aquellos que los circundan.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1984. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Una corriente de ruido y de furia late bajo la historia de un escritor frustrado que se propone contar la historia de Raúl y Billie, también escritores y asimismo finalmente frustrados, que vivieron años atrás un amor loco que les condujo, quizá, a la locura. Quizá, porque, fiel a su poética, Sergio Pitol nos muestra una vez más que el hombre, carne de ficción, está hecho de historias entremezcladas, ninguna de las cuales tiene el carácter de auténtico final. La verdad, de haber alguna, se encuentra en todo caso en esa confusión.

La prosa de Pitol se recrea aquí en la construcción de personajes y ámbitos fascinantes. Raúl, un hombre que llegó a dar muestras de gran brillantez intelectual, ha desaparecido sin dejar rastro, tan sólo recuerdos. Billie, la inglesa irritante y encantadora, oscila entre lo patético y lo grotesco. El narrador, empeñado en escribir una novela basada en hechos reales, se encuentra perplejo ante la multitud de visiones contradictorias por entre las que la realidad se le escapa. Narradores y personajes deambulan por Venecia y Roma, captadas en su agobiante esplendor, por Jalapa, símbolo de la provincia mexicana y de la inexplicable e implacable irracionalidad…

Con esta excelente novela, Sergio Pitol se confirma, una vez más, como una voz singular, personalísima, en la narrativa contemporánea. A diferencia de otros novelistas latinoamericanos, y mucho más europeo que ellos, su mundo se aleja del ámbito mágico-tropical para penetrar en la extraterritorialidad de quienes no admiten otra patria que la cultura universal de finales del siglo XX.

En esta colección se publicó recientemente El desfile del amor, galardonada con el II Premio Herralde de Novela.

«Un escritor impresionante —y ya es difícil por la competencia— dentro del mapa literario iberoamericano. No podemos dejar sus páginas desde el primer el primer momento.» (José Tono Martínez, La luna de Madrid)

«Juego permanente de magia en manos de un mago desconocido que realiza verdaderos milagros con la única finalidad, en el trasfondo del espectáculo, de demostrar al público la falsedad de toda evidencia.» (Roberto Saladrigas, La Vanguardia)

«El desfile del amor es, en el mejor sentido de la palabra, una novela muy divertida… Un narrador puro… Prosa elegante, bien fraseada siempre… Leer a Pitol es la recomendación que me permito hacer… Hay que felicitar al jurado que galardonó al relato.» (Miguel García-Posada, Abc)

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1985. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Entrar en una novela de Sergio Pitol –sus lectores lo saben– significa introducirse en mundos aparentemente muy normales, incluso banales. Al cabo de unas cuantas páginas, sin embargo, el lector descubre que muchos personajes de Pitol apenas si logran sofocar un inmenso malestar vital, malestar que poco a poco, como una iluminación siniestra, se apodera totalmente de sus almas y siembra la zozobra y la discordia entre todos aquellos que aquellos que los circundan.

Juegos florales empieza en Roma, donde un escritor fracasado recuerda acontecimientos que tuvieron lugar muchos años antes en esa misma ciudad. Para cuando esta novela extraña culmina en Jalapa su ritmo in crescendo, se ha desplegado ante nuestros ojos atónitos uno más de esos personajes que deambulan por los pasillos de la obra de Pitol manifestando su incapacidad para vivir y su facilidad para creer en sueños fantásticos, a veces grandiosos y a veces persecutorios. Genial, paranoide, insufrible, la inglesa Billie Upward es sin duda alguna otro de los grandes protagonistas delirantes, excéntricos y fascinantes de Pitol; pertenece a esa familia –regocijante y aterradora– que, en otra de sus novelas, nos ha deparado a Marietta Karapetiz, Dante C. de la Estrella, Ida Werfel, Pedro Balmorán, la Falsa Tortuga…

El lector queda convidado a leer estos siniestros y divertidos Juegos florales y a seguir la pista enigmática de Billie Upward y su amado Raúl, de una venezolana dueña de un palazzo en Venecia, de la bruja indígena que se hace llamar Madame

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1990. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (La Creación Literaria):

Obras por número o año

Obras por género literario

José Trigo
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Poesía en movimiento : México 1915-1966
Vv aa.
Selección y notas de Homero Aridjis, José Emilio Pacheco. Selección y notas de Alí Chumacero. Selección, prólogo y notas de Octavio Paz. México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Anagnórisis
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Zona sagrada
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Corriente alterna
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

La máquina de cantar
México: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Celina o los gatos
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Ajedrez–Navegaciones
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Narrativa joven de México
Vv aa.
Prólogo de Margo Glantz. Selección de Xorge del Campo. México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Último round I
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Las llaves de Urgell
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

El libro
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Nostalgia de Troya
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Todos los gatos son pardos
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

La vuelta al día en ochenta mundos I
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

La vuelta al día en ochenta mundos II
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

La crujidera de la viuda
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Onda y escritura en México: jóvenes de 20 a 33
Vv aa.
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Antología (1913-1966)
Traducción al español de Tomás Segovia. México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Nueva antología personal
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

El recurso del método
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Conversación con el último norteamericano
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Concierto barroco
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Las posibilidades del odio
México: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Nueva antología poética
Cuidado de la edición Martí Soler. Portada de Anhelo Hernández. Viñetas de Anhelo Hernández. Diseño de Martí Soler. México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).