Enciclopedia de la Literatura en México

Zona sagrada

Quinta novela de Carlos Fuentes y primera que publica en cinco años, Zona sagrada parte de las relaciones de Claudio Nervo, gran estrella del cine mexicano, hechicera que también es madre, con Guillermo –Guillermito: Mito– para quien su sola condición de hijo es nicho, destino, tragedia, etiqueta social. Mediante un nuevo lenguaje que aspira a formular la definitiva contemporaneidad de la obra, Fuentes emprende la tarea de convertir la utopía y la épica en otra cosa y elaborar un mito a partir de elementos reales. La zona sagrada de su casa – que es también el espacio del juego – aisla y continúa a Guillermo: afuera queda lo profano; allí es el templo y el círculo que defiende de la epidemia. Las sirenas ponen a prueba el poder de transfiguración del hombre, su vocación de permanencia que es sólo su salto mortal hacia el abandono. El mito debe tener un final, feliz o desgraciado pero previsto. Telémaco se hunde en el lecho de Circe. Telégono, hijo de Ulises y la hechicera, reinicia la perenigración abandonada, el regreso que es el arranque: viaja a Itaca, al hogar negado, a consumar las sustituciones, a cerrar la verdadera crónica. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1967. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Zona sagrada parte de las relaciones de Claudia Nervo, gran estrella del cine mexicano, hechicera que también es madre, Don Guillermo —Guillermito: Mito—, para quien su sola condición de hijo es nicho, destino, tragedia, etiqueta social. Mediante un nuevo lenguaje que aspira a formular la definitiva contemporaneidad de la obra, Fuentes emprende la tarea de convertir la utopía y la épica en otra cosa, a elaborar un mito a partir de elementos reales. La zona sagrada de su casa —que es también el espacio del juego— aísla y continúa a Guillermo: afuera queda lo profano; allí es el templo y el círculo que defiende de la epidemia. Las sirenas ponen a prueba el poder de transfiguración del hombre, su vocación de permanencia que es sólo su salto mortal hacia el abandono. El mito debe tener un final, feliz o desgraciado pero previsto. De Carlos Fuentes hemos publicado también Todos los gatos son pardos y Ceremonias del alba.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1992. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Esta es la historia de una relación entre una madre y un hijo. Ella es Claudia Nervo, gran estrella del cine mexicano, «una pantera oscura, tierna y peligrosa». Pero él es el protagonista de este libro, su libro. Se llama Don Guillermo, Gullermito, o Mito, y siente que su vida sólo es un espectáculo. Lo vivimos a través de sus propios recuerdos: la infancia tranquila en Guadalajara, en la casa paterna, bajo la mirada protectora de una abuela afectuosa; después, el secuestro por la madre y el cambio brusco; el abandono por ésta, siempre gran actriz, siempre lejana; la vida de internados, carente del afecto maternal que, al faltarle, se convierte en obsesionante, y, por último, el regalo de las llaves del apartamento al cumplir la mayoría de edad. Es decir, otra vez, la lejanía de la madre provocada por su miedo a que la presencia del hijo destruya la imagen de la actriz, de la belleza permanente, de la eterna juventud. Hundido en un abismo de frustración, Guillermo crea su refugio, su zona sagrada…

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (La Creación Literaria):

Obras por número o año

Obras por género literario

José Trigo
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Poesía en movimiento : México 1915-1966
Vv aa.
Selección y notas de Homero Aridjis, José Emilio Pacheco. Selección y notas de Alí Chumacero. Selección, prólogo y notas de Octavio Paz. México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Anagnórisis
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Zona sagrada
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Corriente alterna
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

La máquina de cantar
México: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Celina o los gatos
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Ajedrez–Navegaciones
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Narrativa joven de México
Vv aa.
Prólogo de Margo Glantz. Selección de Xorge del Campo. México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Último round I
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Las llaves de Urgell
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

El libro
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Nostalgia de Troya
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Todos los gatos son pardos
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

La vuelta al día en ochenta mundos I
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

La vuelta al día en ochenta mundos II
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

La crujidera de la viuda
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Onda y escritura en México : jóvenes de 20 a 33
Vv aa.
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Antología (1913-1966)
Traducción al español de Tomás Segovia. México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Nueva antología personal
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

El recurso del método
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Conversación con el último norteamericano
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Concierto barroco
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Las posibilidades del odio
México: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Nueva antología poética
Cuidado de la edición Martí Soler. Portada de Anhelo Hernández. Viñetas de Anhelo Hernández. Diseño de Martí Soler. México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).