Enciclopedia de la Literatura en México

Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal es un escritor nicaragüense. Concluyó los estudios básicos en su país natal y posteriormente, entre 1942 y 1945, estudió Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Participó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional durante la Revolución de Abril en Nicaragua y, tras el derrocamiento de Anastasio Somoza, formó parte del nuevo gobierno como Ministro de Cultura. Es considerado una de las grandes figuras de la Teología de la Liberación en Latinoamérica.

Autor de decenas de poemarios, ha sido condecorado, entre otros, con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2010) y el Premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana (2012). En 2007, la Universidad de Sonora dedicó al autor nicaragüense el XII Encuentro Hispanoamericano de Escritores Horas de Junio. Desde 2010 es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Ernesto Cardenal

Editorial: Ediciones TRILCE
Lectura a cargo de: Ernesto Cardenal
Estudio de grabación: FIL Guadalajara 2014
Música: Programa Coral Universitario
Operación y postproducción: Gabriela Lozano/Cristina Martínez
Año de grabación: 2014
Género: Poesía
Temas: Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua,1925). Escritor, traductor, sacerdote y político. Estudio la preparatoria en su país natal y posteriormente viajó a México donde cursó Literatura en la UNAM. Tiempo después, en Nueva York, concluyó sus estudios de doctorado. En 1965 se ordenó como sacerdote en un monasterio trapense en Estados Unidos en donde conoció a su maestro Thomas Merton. Participó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional durante la Revolución de Nicaragua y tras el derrocamiento de Anastasio Somoza formó parte del nuevo gobierno como Ministro de Cultura. Fundó una comunidad cristiana en el archipiélago de Solentiname y fue una de las grandes figuras de la Teología de la Liberación en Latinoamérica. Ha recibido diversos reconocimientos por su trayectoria como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012). Su escritura siempre ha estado vinculada con las luchas sociales en América Latina y, entre su obra más importante, se encuentra Hora 0 (1957), Gethsemani, Ky (1960), Salmos (1964), Cántico cósmico (1989) y La revolución perdida (2004). Los poemas que se reproducen a continuación, pertenecen al libro Noventa en los noventa (Trilce, 2014). El primero es una pieza nostálgica sobre la vida que pertenece al recuerdo y, el segundo, un texto que reflexiona acerca de los abusos de la sociedad de consumo. Sobre la vida y obra de Cardenal, Gioconda Belli comentó “es el profeta de un tiempo mejor; un tiempo que si bien llegó y pasó, dejó una huella indeleble en la historia de nuestros pueblos y particularmente en la historia de Nicaragua”. Agradecemos a Trilce Ediciones su apoyo y autorización para llevar a cabo esta grabación, así como la colaboración musical del Programa Coral Universitario. D.R. © UNAM 2015

Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 20 de abril de 2010
Académico correspondiente de Managua, Nicaragua