Enciclopedia de la Literatura en México

Todos los gatos son pardos

El poder y la palabra. Moctezuma o el poder de la fatalidad; Cortés o el poder de la voluntad. Entre las dos orillas del poder, un puente: la lengua, Marina, que con las palabras convierte la historia de ambos poderes en destino: el conocimiento del que es imposible sustraerse. Destino en y de la muerte, el sueño, la rebelión y el amor, le dice la Malinche a su hijo, el primer mexicano: muerte, sueño, rebelión y amor, no en cualquier orden, sino precisamente en ése, que indica los grados crecientes de la dificultad, de la carga y de la realización plena. Lo más fácil, entre nosotros, será morir; un poco menos fácil, soñar; difícil, rebelarse; dificilísimo, amar. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1970. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


El poder y la palabra. Moctezuma o el poder la fatalidad: Cortés o el poder la voluntad. Entre las dos orillas del poder, un puente: la lengua, Marina, que con las palabras convierte la historia de ambos poderes en destino: el conocimiento del que es imposible sustraerse. Destino en y de la muerte, el sueño, la rebelión y el amor, le dice la Malince a su hijo, el primer mexicano: muerte, sueño, rebelión y amor, no en cualquier orden, sino precisamente en éste, que indica los grados crecientes de la dificultad, de la carga y de la realización plena. Lo más fácil, entre nosotros, será morir; un poco menos fácil, soñar; difícil, rebelarse; dificilísimo, amar. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2003. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Monológo y dialógo; respuesta a sí mismo, y a su vez, contestación a México, su país; Todos los gatos son pardos es para su autor, Carlos Fuentes, una memoria personal e histórica a un tiempo. La literatura mexicana es solo y vasto intento de recuperar la memoria recuperando la palabra, nos dice en el prológo de esta obra —su primera incursión en el género teatral—; y, así, con su particular uso de la misma, y con Moctezuma y Córtes como intérpretes, indaga en sus orígenes y los de sus congéneres para entender su existencia presente en México, un país donde preguntarse «quien soy yo» equivale a preguntarse qué significa toda su historia.

«La primera vez que leí a Fuentes tuve la impresión de haber penetrado en un mundo diferente a todo lo que había conocido hasta entonces, una atmósfera compuesta de objetividad realista y de misteriosa magia, en que estos contrarios, en el fondo más aparantes que efectivos, se fundían para crear en el espíritu del lector una vibración singular en todos los aspectos.»

José Saramago

«No creo que exista ningún escritor escritor tan pendiente de los que vienen detrás de él, ni ninguno que sea tan generoso con ellos.»

Gabriel García Márquez

«Fuentes pertenece al México que puede ser abundante. No al México “pulido y discreto”.»

José Lezama Lima

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (La Creación Literaria):

Obras por número o año

Obras por género literario

José Trigo
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Poesía en movimiento : México 1915-1966
Vv aa.
Selección y notas de Homero Aridjis, José Emilio Pacheco. Selección y notas de Alí Chumacero. Selección, prólogo y notas de Octavio Paz. México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Anagnórisis
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Zona sagrada
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Corriente alterna
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

La máquina de cantar
México: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Celina o los gatos
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Ajedrez–Navegaciones
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Narrativa joven de México
Vv aa.
Prólogo de Margo Glantz. Selección de Xorge del Campo. México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Último round I
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Las llaves de Urgell
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

El libro
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Nostalgia de Troya
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Todos los gatos son pardos
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

La vuelta al día en ochenta mundos I
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

La vuelta al día en ochenta mundos II
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

La crujidera de la viuda
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Onda y escritura en México : jóvenes de 20 a 33
Vv aa.
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Antología (1913-1966)
Traducción al español de Tomás Segovia. México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Nueva antología personal
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

El recurso del método
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Conversación con el último norteamericano
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Concierto barroco
México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Las posibilidades del odio
México: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).

Nueva antología poética
Cuidado de la edición Martí Soler. Portada de Anhelo Hernández. Viñetas de Anhelo Hernández. Diseño de Martí Soler. México, D. F.: Siglo XXI Editores (La Creación Literaria).