Enciclopedia de la Literatura en México

El azul es el verde que se aleja: antología poética

Elías Nandino nació en Cocula, Jalisco, el 19 de abril de 1900. Médico cirujano de intachable reputación, promotor cultural que atendió siempre a las nuevas generaciones de escritores y, sobre todo, poeta. La longevidad de Nandino le permitió ejercer su vocación poética a lo largo de las sucesivas edades del hombre. Escribió su primer poema a los 17 años y dejó listo para la imprenta su último libro, Banquete íntimo, compuesto por poemas escritos una vez cumplidos los noventa. Entre estos dos extremos se tiende un arco vital y creativo señalado por cambiantes estaciones. La antología que el lector tiene en sus manos, El azul es el verde que se aleja, recoge los mejores momentos de cada una de ellas, demorándose en la etapa de su madurez creativa y en su predilección por dos formas clásicas, el soneto y la décima, de las que Elías Nandino fue consumado artífice. Cuenta además con un detallado prólogo en el que se da cuenta de su trayectoria y se sitúa la obra en el contexto de las letras mexicanas del siglo veinte. Como un importante complemento, esta edición reúne, por vez primera en un mismo volumen, los testimonios literarios de dos de sus amigos: el prólogo que Xavier Villaurrutia escribió para el poemario Eco (1934) de Nandino y las tres cartas que Gilberto Owen le dirigiera desde Filadelfia. El propósito de este libro es entonces, múltiple. Por una parte se perfila el sitio que ocupa Elías Nandino en el mapa de nuestra poesía, y por otra se invita a una nueva lectura de su obra, con la seguridad de que el lector encontrará una voz que no ha dejado de ofrecernos el manantial nutricio de su intensa poesía. Elías Nandino falleció el 2 de octubre de 1993 y sus restos reposan, tal como era su deseo, en el cementerio de su pueblo natal.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Letras Inmortales de Jalisco):

Obras por número o año

Obras por género literario

En el valle sagrado (poesía reunida)
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Novelas II
vol. 2. compilación y prólogo de María Guadalupe García Barragán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

El azul es el verde que se aleja: antología poética
Selección, prólogo y notas de Jorge Esquinca. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Ensayos I
vol. 1. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Ensayos II
vol. 2. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Novelas I
vol. 1. compilación y prólogo de María Guadalupe García Barragán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Los de abajo
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Novelas autobiográficas
Prólogo de Paula Alcocer. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Gentes profanas en el convento
Ensayos críticos de Juan José Doñán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Pupila de sal: antología poética
Selección y prólogo de Miguel García Ascencio. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Poesía reunida
Compilación y estudio de Luis Alberto Navarro. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Señas a la distancia : ciento treinta poemas 1903-1952
Selección de Luis Vicente de Aguinaga, Ángel Ortuño, Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Días perecederos
Selección y prólogo de Miguel García Ascencio. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Relatos escogidos
Selección y prólogo de Juan José Doñán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

El llano en llamas ; Pedro Páramo ; El gallo de oro
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

El trato con escritores y otros estudios
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

El humilde catador de todas las bellezas
Antología y prólogo de Raúl Bañuelos. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Poesía y prosa
Selección y prólogo de Juan José Doñán, María Palomar, Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).