Enciclopedia de la Literatura en México

Señas a la distancia : ciento treinta poemas 1903-1952

Poeta de transición, Enrique González Martínez (1871-1952), asumió el modernismo solamente para dar el siguiente e inevitable paso, negarlo: «Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje/ que da su nota blanca al azul de la fuente; / él pasea su gracia no más, pero no siente/ el alma de las cosas ni la voz del paisaje. / Huye de toda forma y de todo lenguaje/ que no vayan acordes con el ritmo latente/ de la vida profunda… y adora intensamente/ la vida, y que la vida comprenda tu homenaje. / Mira al sapiente búho cómo tiende las alas/ desde el Olimpo, deja el regazo de Palas/ y posa en aquel árbol el vuelo taciturno…/ Él no tiene la gracia del cisne, más su inquieta/ pupila, que se clava en la sombra, interpreta/ el misterioso libro del silencio nocturno».

La poesía de González Martínez es serena y grave; al preciosismo y elegancia ornamental característicos del modernismo, opuso la austeridad de lo sustancial, de lo interno; parte de un realismo que no busca edificar conductas, sino el alma.

Enrique González Martínez fue médico y diplomático, representó a México en España, Argentina y Chile. Conoció en vida un amplio reconocimiento a su obra, al grado de que fue propuesto al Nobel a finales de la década de los cuarenta.

Señas a la distancia es una antología compuesta por ciento treinta poemas que abarcan todas las estaciones de su actividad poética entre 1903 y 1952. Es una selección representativa del legado de un escritor fundamental en la historia de las letras mexicanas del siglo XX.

 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Letras Inmortales de Jalisco):

Obras por número o año

Obras por género literario

En el valle sagrado (poesía reunida)
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Novelas II
vol. 2. compilación y prólogo de María Guadalupe García Barragán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

El azul es el verde que se aleja: antología poética
Selección, prólogo y notas de Jorge Esquinca. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Ensayos I
vol. 1. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Ensayos II
vol. 2. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Novelas I
vol. 1. compilación y prólogo de María Guadalupe García Barragán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Los de abajo
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Novelas autobiográficas
Prólogo de Paula Alcocer. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Gentes profanas en el convento
Ensayos críticos de Juan José Doñán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Pupila de sal: antología poética
Selección y prólogo de Miguel García Ascencio. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Poesía reunida
Compilación y estudio de Luis Alberto Navarro. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Señas a la distancia : ciento treinta poemas 1903-1952
Selección de Luis Vicente de Aguinaga, Ángel Ortuño, Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Días perecederos
Selección y prólogo de Miguel García Ascencio. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Relatos escogidos
Selección y prólogo de Juan José Doñán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

El llano en llamas ; Pedro Páramo ; El gallo de oro
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

El trato con escritores y otros estudios
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

El humilde catador de todas las bellezas
Antología y prólogo de Raúl Bañuelos. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Poesía y prosa
Selección y prólogo de Juan José Doñán, María Palomar, Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).