Enciclopedia de la Literatura en México

Pupila de sal: antología poética

Concha Mojica (Arandas, Jalisco, 1908 - Ciudad de México, 1958), fue una poeta dueña de una interesante voz propia —muy de su tierra y de su medio, Los Altos de Jalisco— que le canta a lo cotidiano y que hasta ahora ha permanecido oculta a los ojos de los lectores. Su formación tuvo lugar en Arandas hasta que, en 1926, se trasladó con su familia a la ciudad de León, Guanajuato, donde además de realizar estudios y ejercer la farmacopea, desarrolló su talento literario y participó activamente en la vida cultural de la ciudad.

Concha fue autora de cinco poemarios: Cojín de las soledades (1951), Mirilla (1954), Pax (1955), Insignia (1956) y Niebla profética (1957), además de de gran cantidad de poemas no coleccionados que publicó en diversos medios como Oasis —la revista literaria que ella misma editaba—, Summa, El Informador y Novedades, entre otros.

Miguel García Ascencio, dedicado estudioso de la literatura jalisciense, se autoimpuso la tarea de profundizar en la obra de Concha Mojica, cuyo «…matiz femenino la hace diferente al retratar una geografía que vio nacer a estos poetas [Francisco González de León, Manuel Martínez Valadez]. Como Alteña, comparte muchos de los valores del medio: teme que la tecnología lo devore todo, los estropicios que pueda efectuar la naturaleza; cree en los valores de la familia, la religión…»

Los resultados de su labor se presentan en estas páginas en forma de un ensayo donde analiza minuciosamente la vida y la poética de Concha Mojica, que complementa una cuidadosa y extensa selección de sus poemas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Letras Inmortales de Jalisco):

Obras por número o año

Obras por género literario

En el valle sagrado (poesía reunida)
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Novelas II
vol. 2. compilación y prólogo de María Guadalupe García Barragán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

El azul es el verde que se aleja: antología poética
Selección, prólogo y notas de Jorge Esquinca. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Ensayos I
vol. 1. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Ensayos II
vol. 2. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Novelas I
vol. 1. compilación y prólogo de María Guadalupe García Barragán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Los de abajo
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Novelas autobiográficas
Prólogo de Paula Alcocer. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Gentes profanas en el convento
Ensayos críticos de Juan José Doñán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Pupila de sal: antología poética
Selección y prólogo de Miguel García Ascencio. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Poesía reunida
Compilación y estudio de Luis Alberto Navarro. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Señas a la distancia : ciento treinta poemas 1903-1952
Selección de Luis Vicente de Aguinaga, Ángel Ortuño, Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Días perecederos
Selección y prólogo de Miguel García Ascencio. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Relatos escogidos
Selección y prólogo de Juan José Doñán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

El llano en llamas ; Pedro Páramo ; El gallo de oro
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

El trato con escritores y otros estudios
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

El humilde catador de todas las bellezas
Antología y prólogo de Raúl Bañuelos. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Poesía y prosa
Selección y prólogo de Juan José Doñán, María Palomar, Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).