Enciclopedia de la Literatura en México

Poesía y prosa

Cuando en 1885 murió Victor Hugo y Francia le hizo el funeral de Estado más apoteósico y multitudinario jamás dedicado a un poeta, el quinceañero Amado Nervo difícilmente habría imaginado, desde su colegio en Jacona, que sus propias exequias serían tanto o más impresionantes: en 1919 su cadáver viajó escoltado por una flota internacional de buques militares, entre salvas de artillería y homenajes solemnes, desde Montevideo hasta la ciudad de México, con escalas en Río de Janeiro, Pernambuco, Guaira, La Habana y Veracruz.

Si en el mundo hispánico pudiera hablarse de un poeta de la lengua, sin duda acudiría a la mente, antes que cualquier otro, el nombre de Amado Nervo, el escritor jalisciense nacido en Tepic en 1870 y quien vio la última luz en la capital uruguaya. Y es que Nervo no es solamente su obra, sino su figura: como afirma Borges, «Amado Nervo representó y sigue todavía representando el tipo del poeta». Venerado por millones de lectores en todo el orbe hispánico, educó la sensibilidad y el gusto de generaciones. Su escritura despliega una mezcla envidiable de imaginación e inteligencia, cinceladas por una excelente formación humanística y por incontables lecturas y viajes.

Fue modernista, afrancesado, emotivo, observador, cuentista de gran imaginación, excelente cronista..., alguien que ya en vida consiguió ser el escritor más admirado y recitado por el gran público, lo que, aparte de suscitar muy explicables envidias, difícilmente se perdona en el gremio literario.

La presente antología recoge una muestra amplia y representativa de los distintos géneros y facetas que conforman la ingente obra de un escritor sencillamente excepcional.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Letras Inmortales de Jalisco):

Obras por número o año

Obras por género literario

En el valle sagrado (poesía reunida)
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Novelas II
vol. 2. compilación y prólogo de María Guadalupe García Barragán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

El azul es el verde que se aleja: antología poética
Selección, prólogo y notas de Jorge Esquinca. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Ensayos I
vol. 1. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Ensayos II
vol. 2. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Novelas I
vol. 1. compilación y prólogo de María Guadalupe García Barragán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Los de abajo
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Novelas autobiográficas
Prólogo de Paula Alcocer. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Gentes profanas en el convento
Ensayos críticos de Juan José Doñán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Pupila de sal: antología poética
Selección y prólogo de Miguel García Ascencio. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Poesía reunida
Compilación y estudio de Luis Alberto Navarro. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Señas a la distancia : ciento treinta poemas 1903-1952
Selección de Luis Vicente de Aguinaga, Ángel Ortuño, Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Días perecederos
Selección y prólogo de Miguel García Ascencio. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Relatos escogidos
Selección y prólogo de Juan José Doñán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

El llano en llamas ; Pedro Páramo ; El gallo de oro
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

El trato con escritores y otros estudios
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

El humilde catador de todas las bellezas
Antología y prólogo de Raúl Bañuelos. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Poesía y prosa
Selección y prólogo de Juan José Doñán, María Palomar, Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).