Enciclopedia de la Literatura en México

El humilde catador de todas las bellezas

Benjamín Sánchez Espinoza, Fr’ Asinello (1923-2011), fue un profundo conocedor de la literatura universal y, principalmente, de la española. Su conocimiento de la poesía del Siglo de Oro español fue tan profundo, que asimiló a los grandes poetas: con las voces de Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y Argote, Félix Lope de Vega y Carpio, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, formó la propia.

Tales alturas fueron conseguidas no por simple voluntarismo, sino gracias a un rigor literario y por la plena conciencia de las implicaciones y la significación del poema como obra de arte. «Hacer versitos» por ocurrencia o presiones de cualquier tipo estaba fuera de su visión, como sacerdote pleno y escritor comprometido con la poesía.

El humilde catador de todas las bellezas, nos muestra al gran poeta místico al tiempo que busca ser un reconocimiento a la calidad de la obra de Fr’ Asinello, quien, a decir de Raúl Bañuelos, autor de la antología, es un «poeta de alturas geniales. Sus lectores y el público de las múltiples representaciones de su obra más conocida (Romancero de la vía dolorosa) lo podemos afirmar. Ojalá que este libro llegue a propiciar una difusión que la gran calidad del poeta merece profundamente […] Con elocuente perfección, Benjamín se dijo de sí mismo ser un catador de la belleza. Con suma plenitud llegó a tocar y a probar esas cumbres. En lo más alto: a Dios. Y con suma excelencia nos da a probar el vino de la Divinidad. Probemos. Y provecho».

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Letras Inmortales de Jalisco):

Obras por número o año

Obras por género literario

En el valle sagrado (poesía reunida)
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Novelas II
vol. 2. compilación y prólogo de María Guadalupe García Barragán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

El azul es el verde que se aleja: antología poética
Selección, prólogo y notas de Jorge Esquinca. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Ensayos I
vol. 1. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Ensayos II
vol. 2. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Novelas I
vol. 1. compilación y prólogo de María Guadalupe García Barragán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Los de abajo
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Novelas autobiográficas
Prólogo de Paula Alcocer. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Gentes profanas en el convento
Ensayos críticos de Juan José Doñán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Pupila de sal: antología poética
Selección y prólogo de Miguel García Ascencio. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Poesía reunida
Compilación y estudio de Luis Alberto Navarro. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Señas a la distancia : ciento treinta poemas 1903-1952
Selección de Luis Vicente de Aguinaga, Ángel Ortuño, Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Días perecederos
Selección y prólogo de Miguel García Ascencio. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Relatos escogidos
Selección y prólogo de Juan José Doñán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

El llano en llamas ; Pedro Páramo ; El gallo de oro
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

El trato con escritores y otros estudios
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

El humilde catador de todas las bellezas
Antología y prólogo de Raúl Bañuelos. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).

Poesía y prosa
Selección y prólogo de Juan José Doñán, María Palomar, Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Letras Inmortales de Jalisco).