De algunos años a la fecha, la personalidad literaria de Fernando Pessoa ha despertado enorme interés en el mundi hispánico. Poco a poco se han multiplicado las versiones al castellano del poeta de los heterónimos; sin embargo, su sentido cabal dista de ser del dominio común, en parte porque todavía hoy Pessoa es un escritor en buena medida inédito, pero también debido a la enorme complejidad que su labor encierra.
En este trabajo el autor realiza una lectura de Pessoa en la que vincula la obra poética a diversos ámbitos al quehacer intelectual del escritor portugués, ello en el marco del desarrollo cultural del fin del siglo. El libro es un examen del modo en que la heteronimia continúa y renueva el fenómeno de autoobjetivación, recurrente en la cultura occidental y particularmente palpable desde mediados del siglo XVIII, y cómo es que funciona cual instrumento para aprehender una realidad que, en virtud de su dinamismo, el poeta experimenta como fragmentaria, como inconexa y, en última instancia, vacía. Esta concepción de la realidad rige en todos los órdenes de la vida intelectual de Fernando Pessoa e integra en todo un coherente la multiplicidad de fragmentos que nos legó.
Andrés Ordóñez (1958, México) es graduado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y M. Phil. Y Ph. D. por la Universidad de Londres, Gran Bretaña. Ha ejercido la docencia y la investigación en la UNAM y es diplomático de carrera. Ha publicado: En modo menor (1978) y Del regreso (1988), poesía; Contra la democracia. Una antología de escritos políticos de Fernando Pessoa (1985) y El marxismo occidental de José Guilherme Merquior (1990), traducción, además de ensayos en diversas revistas mexicanas y extranjeras.