La resurrección de Clotilde Goñi

Luis Mario Schneider nació en Santo Tomé, provincia de Corrientes, Argentina, el 12 de abril de 1931. Actualmente reside en los Estados Unidos. Durante su estancia en México, que duró varios años, realizó una constante investigación en la literatura mexicana rescatando y reuniendo así Poesías y ensayos de Jorge Cuesta (1964), Obras de Xavier Villaurritia (1966), Obras de Efrén Hernández (1967), Obras completas de Efrén Rebolledo (1968). Como crítico escribió La literatura mexicana (1967), El estridentismo o una estética de la estrategia (1970), Dos poetas rusos en México: Balmont y Cara y Cruz del Surrelismo: Artaud y Breton en México (1977). Su obra poética comprende: Valparaíso (1961), El oído del tacto (1962), Memoria de la piel (1966), Arponero del Fuego (1968).

La resurrección de Clotilde Goñi —su primera incursión en el género narrativo— centra, en un acto de posesión erótica, las caras opuestas de la inocencia y del paraíso perdido, del conocimiento y la expiación, en juego y siempre en perspectivas paralelas, el universo de un niño y la salvación de una monja. La llave de la temática está en el proceso dialéctico que establece fatalmente que todo acto de misionerismo ocutlta per se y en se, el rostro de la destrucción. Novela introspectiva, hecha de claro-oscuros, de patios y de helechos, de supersticiones infantiles, de oraciones y conjuros, de un fuego purificador que invierte las imágenes de ángel y demonio.



* El texto de esta contraportada corresponde a la edición de 1977. La Enciclopedia de la Literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en él.




Otras obras de la misma colección (Nueva Narrativa Hispánica):
Autor: Schneider, Luis Mario

Lugar de edición: México, D. F.
Editorial: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica)
Año de edición: 1977
Categoría(s):
Narrativa - Novela - Libros individuales

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Premio:
Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores