Enciclopedia de la Literatura en México

Los peces

Sergio Fernández nació en México, D. F., en 1926. Ha sido huésped de varias universidades extranjeras, entre otras Columbia University, Colonia y Bloomington (Indiana). Desde el año 1955 es profesor de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. La mayor parte de su producción literaria se centra en el ensayo. Ha publicado Ideas sociales y políticas en el “Infierno” de Dante y “Los Sueños” de Quevedo (1950); Cinco escritores hispanoamericanos (1958); Ensayos sobre literatura española de los siglos xvi y xvii (1961); Las grandes figuras españolas del Renacimiento y el Barroco (1966) y Retratos del fuego y la ceniza (1968), además de su producción narrativa que consta de dos novelas que lo sitúan como el prosista más original de la literatura mexicana de hoy, Los signos perdidos (1958) y En tela de juicio (1964).

En Los peces asistimos al deslumbramiento de una mujer que persigue, exacerbada y obsesiva, la lujuria del mundo. Pero es preciso para compenetrar en las implicaciones de su actitud, en sus secretos, seguir si no los argumentos –calurosas tardes entre esculturas desnudas e incoloras, la nave de una iglesia italiana, caminatas entre foros imperiales, “abulia de los mitos”-, sí, al menos, su movimiento, la delicada orfebrería de una prosa que aprehende “las características de la pasión salvaje” en favor de la encendida lubricidad y contra la enemistad de los lugares, las cosas y las costumbres de un país que acecha y está por devorar a los amantes.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1968. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Sergio Fernández (1926), escritor, ensayista y un caso especial de entrega al mundo de las letras, publicó Los peces en 1968, dieciocho años después de la aparición de su primera novela: Los signos perdidos. Dueño de una cultura amplísima y dominador a fondo de sus materiales, gusta de trabajar sus libros de modo que crea páginas muy complejas, plenas de significados, en las que el tiempo va retratándose o bien se detiene del todo. Más que contar una anécdota, le interesa crear una forma de escribir que sitúa en primer plano la belleza formal.

"La anécdota que se narra páginas adentro —acota— es la siguiente: una tarde de verano, en Roma, una muchacha extranjera se encuentra en la nave de Santa María la Antigua con un sacerdote católico de vacaciones. El asedio por parte de él empieza aun antes de que ninguno de los dos llegue a advertirlo. Pronto se convierte en una especie de obsesión que no se interrumpe cuando la pareja sale de la iglesia y empieza a caminar entre los Foros Imperiales. El calor es absoluto y ella se asombra de que la aventura que tanto tiempo ambicionó cobre, al fin, formas sobre la realidad."

Mas la muchacha se mantiene "perpleja ante sí misma". Habla de su viaje y amoríos, lo que "le sirve de pretexto para situarse y saber lo que en verdad desea". Al final de la larga y lujuriosa tarde se citan para el día siguiente con el convencimiento de que uno de ellos no acudirá. "Pero —termina Fernández— añado que la historia que se narra páginas adentro no es, no, la que acabo de sintetizar."

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1986. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Los peces es una novela en clave, se debe poner atención a cada imagen, cada nombre, cada metáfora para entender que Sergio Fernández quiere que el lector sienta la novela, no que trate de entenderla, sí es la historia de una muchacha extranjera que se encuentra con un sacerdote católico, pero es también una novela que nos describe lo que se siente en ese encuentro, que nos recuerda todos los encuentros y nos habla con la voz femenina que todo lo recuerda.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Nueva Narrativa Hispánica):

Obras por número o año

Obras por género literario

Inventando que sueño
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica).

Los peces
Dibujo de Rodolfo Hurtado. México, D. F.: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica).

La lluvia no mata las flores
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica).

Lo que es del César
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica).

Cadáver lleno de mundo
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica).

Con él, conmigo, con nosotros tres
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica).

La condición de los héroes
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica).

El tamaño del infierno
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica).

De ausencia
México: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica) / Planeta (Narrativa Actual Mexicana).

Un tal José Salomé
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica).

Estas ruinas que ves
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica).

Caracoles
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica).

El hombre de los hongos
Ilustración de Leticia Tarragó. México, D. F.: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica).

Minotauromaquia. (Crónica de un desencuentro)
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica).

Los desencontrados
México: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica).

Balsa de serpientes
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica).

Árboles petrificados
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica) / Planeta.

La mañana debe seguir gris
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica).

La resurrección de Clotilde Goñi
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica).

Los periodistas
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica).

Río subterráneo
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica).

Dos crímenes
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica) / Booket.

Manifestación de silencios
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica).

La verdad sin voz
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica).

Andamos huyendo Lola
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Nueva Narrativa Hispánica).