Enciclopedia de la Literatura en México

Reverso de la palabra

Reverso de la palabra, es por muchas razones un libro singular. En él veintiseis escritores mexicanos, entrevistados por Miguel Ángel Quemain, hablan de su obra y del proceso de creación al que de una y muchas formas han dedicado lo mejor de sí mismos a la palabra que trasciende el tiempo. 

En el mundo del periodismo de este fin de siglo, tan empeñado en la brevedad y la literatura light, en no pocas ocasiones remamos contracorriente, cuando el periodismo cultural en el que nos empeñamos no se constriñe a la brevedad si no que urga en lo profundo aún a costa de romperla con la extensión suficiente para ubicar el análisis de lo nuestro, para entender su proceso de creación que sin duda forma parte también de los resultados, de la obra creada. 

La mayor parte de estas entrevistas se publicaron durante este 1996 en la Revista Mexicana de Cultura, suplemento dominical de El Nacional. Aparecieron precisamente en el marco de la oportunidad periodística, pero tambiém con la intención de que la voz de nuestros escritores permanezca.

En las obras que se discuten y analizan con la voz de sus creadores, existe un sustrato fundamental de México: su historia, su política, las diferentes percepciomes de lo amoroso, del horizonte mítico, de los problemas y deseos de todos los días, de todo aquello que nos hace particulares y a la vez universales, valga la paradoja que forma parte de nuestra realidad y de nuestra sensibilidad.

Enrique Cabrera

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1996. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.