Enciclopedia de la Literatura en México

La jaula de la melancolía: identidad y metamorfosis del mexicano

Durante los últimos veinticinco años un buen número de poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas han enriquecido y transformado nuestra tradición literaria. Se trata de escritores originales y activos, cuyas obras -parte fundamental del panorama de las letras mexicanas- merecen ser más leídas y conocidas. La colección La Centena, en sus vertientes de narrativa, poesía, teatro y ensayo, está dedicada a recuperar esas obras significativas y a valorar a sus autores.Roger Bartra, antropólogo por vocación, analista de la política, estudioso de la sociología, ha publicado ya más de una docena de libros, en los cuales las preocupaciones sociales, estéticas y filosóficas se mezclan por igual en una dosis curiosa que da como fruto un ensayo libre, sagaz e inteligente. Su libro La jaula de la melancolía fue, desde su publicación a mediados de los años ochenta, un clásico del pensamiento sobre lo mexicano o lo posmexicano como desde entonces se ha nombrado. Libro central de la reflexión contemporánea en nuestro país, se ha visto acrecentado desde entonces por sus investigaciones sobre el mito del salvaje y sobre las raíces del pensamiento melancólico.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2002. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (La Centena. Ensayo):

Obras por número o año

Obras por género literario

Cuatro escritores rituales : Rulfo, Mutis, Sardury, García Ponce
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

Toda suerte de libros paganos
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

Las primeras voces del poeta Octavio Paz (1931-1938)
México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

Invitación al mito
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

Xavier Villaurrutia, cincuenta años después de su muerte
México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

La jaula de la melancolía: identidad y metamorfosis del mexicano
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

Atisbos en la bruma
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

Más allá del Arte Conceptual
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

Nostalgia de Contemporáneos
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

Nueve del treinta
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

Elevación y caída del estridentismo
México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

A la sombra de un palmar
México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

Los dos jardines. Mística y erotismo en algunos poetas mexicanos
México: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

Ecos de Páramo
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

Apuntes sobre E.M. Cioran
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

Luis Cernuda y Rubén Darío Modernismo e ironía
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

México en 1932 : la polémica nacionalista
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

Las visiones del hombre invisible
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

El fantasma en el espejo
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

Cándidos y tartufos
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

Hermann Broch : una pasión desdichada
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

El periodismo cultural en tiempos de la globalifobia.
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

El péndulo y el pozo
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

Entre sierpes y lagartos
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

Farabeuf y la estética del mal
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (La Centena. Ensayo).

Editorial: Dirección de Literatura UNAM
Lectura a cargo de: Roger Bartra
Estudio de grabación: Estudio 19
Dirección: Margarita Heredia/ Mauricio Molina
Operación y postproducción: Omar Martínez Araiza/ Gabriela Jiménez
Año de grabación: 2000
Género: Ensayo
Temas: Roger Bartra (Ciudad de México, 1942). Estudió Antropología con especialización en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el doctorado en Sociología en la Sorbona. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha impartido cátedra en importantes universidades de Estados Unidos y Europa. Entre sus libros de ensayo más relevantes se encuentran Oficio mexicano, La democracia ausente, Locura sublime, tedio y melancolía en el pensamiento moderno y La jaula de la melancolía. En la selección de ensayos que se presentan en esta ocasión se cuestionan conceptos de la identidad mexicana y se reflexiona, lúcida y puntualmente, sobre la conciencia nacional, los lugares comunes acerca de la patria y su historia. Sobre el álbum del que han sido elegidos los audios, pertenecientes a la colección Voz Viva de México, de la Dirección de Literatura de la UNAM, el poeta Jorge Fernández Granados escribió “oír a Roger Bartra transitando por su Jaula de ensayos es un tributo a la elocuencia de las ideas. El centauro de los géneros puede escucharse con la misma atenta emoción que cualquier otro extracto de la mejor literatura. Más allá del rigor intelectual que lo acompañe, un texto debe ‘escucharse bien’ y esto podemos constatarlo en este breve volumen que da cuenta de varios de sus mejores ensayos”. Agradecemos a la Dirección de Literatura de la UNAM por facilitarnos este material de su acervo. D.R. © UNAM 2013