Enciclopedia de la Literatura en México

Cándidos y tartufos

Durante los últimos veinticinco años un buen número de poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas han enriquecido y transformado nuestra tradición literaria. Se trata de escritores originales y activos, cuyas obras -parte fundamental del panorama de las letras mexicanas- merecen ser más leídas y conocidas. La colección La Centena, en sus vertientes de narrativa, poesía, teatro y ensayo, está dedicada a recuperar esas obras significativas y a valorar a sus autores. Julián Meza hace de la vocación literaria una manera, para él la más importante y profunda, de pensar el mundo. Por eso en sus ensayos -Ángeles, demonios y otros bichos, Bestiario de la modernidad mexicana- se ve clara y plenamente al novelista -La huella del conejo, La saga del conejo, La feria de los lacayos-, al narrador que crea personajes que son ideas sin dejar de ser personajes. A la vez, en sus libros de ensayos se ve como las hipótesis recurren a los artificios de un personaje de cuento, nos seducen con su belleza y agilidad, a veces con su heterodoxia o su valentía, de manera que al provocar empatía de tipo afectivo las entendemos mejor. En este sentido su libro Cándidos y tartufos resulta ejemplar y a más de quince años de su publicación sigue siendo una llamada de atención e la búsqueda de un pensamiento sin dogma.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2004. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Cultura Universitaria. Serie Ensayo):

Obras por número o año

Obras por género literario

Calderón : apóstol y hereje
México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana (Cultura Universitaria. Serie Ensayo).

México imaginado. Nuevos enfoques sobre el cine (trans)nacional
México: Universidad Autónoma Metropolitana (Cultura Universitaria. Serie Ensayo).

México imaginado : nuevos enfoques sobre el cine (trans)nacional.
Edición de James Ramey, Claudia Arroyo Quiroz. Edición de Michael K. Schuessler 55443. México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana (Cultura Universitaria. Serie Ensayo).

Literatura y decepción
México: Universidad Autónoma Metropolitana (Cultura Universitaria. Serie Ensayo; 21).

Tres ensayos
Traducción de Raúl Ortiz y Ortiz, Juan Vicente Melo. Traducción de Tomás Segovia. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana (Cultura Universitaria. Serie Ensayo; 56).

Nuestras naves. Imagen de México en España
Prólogo y selección de Héctor Perea. México: Universidad Autónoma Metropolitana (Cultura Universitaria. Serie Ensayo; 57).