Enciclopedia de la Literatura en México

Ciudad Real

De la autora de Balún Canán, Rosario Castellanos, galardonada con importantes premios nacionales e internacionales... traducida al inglés, francés, alemán, ruso, polaco, chino, israelí... Su obra cumbre, Ciudad Real, donde la célebre narradora y poetisa recrea el mundo de los indígenas, de los ladinos, de la turbia mezcla de incomprensiones, prejuicios, injusticias ilógicas, fanatismos y aberraciones. Se nos revela aquí un rincón escasamente conocido de México, y con verdadera pasión social, con enunciados problemas que asombra ver ocurrir en el momento actual como si, desde la colonia, se hubiera movido apenas el tiempo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1960. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


De la autora de Balún Canán, Rosario Castellanos, galardonada con importantes premios nacionales e internacionales... traducida al inglés, francés, alemán, ruso, polaco, chino, israelí... Su obra cumbre, Ciudad Real, donde la célebre narradora y poetisa recrea el mundo de los indígenas, de los ladinos, de la turbia mezcla de incomprensiones, prejuicios, injusticias ilógicas, fanatismos y aberraciones. Se nos revela aquí un rincón escasamente conocido de México, y con verdadera pasión social, con enunciados problemas que asombra ver ocurrir en el momento actual como si, desde la colonia, se hubiera movido apenas el tiempo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1974. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Ciudad Real, antiguo nombre de San Cristóbal de las Casas, es un retrato fiel de esta ciudad chiapaneca, más fiel aún por no ser una casual imagen fotográfica, sino la aguda percepción del sitio expresada con hábiles recursos artísticos; la autora colaboró con los antropólogos y los médicos de la región, y fruto de sus experiencias es este tomo en que recrea el mundo del los indígenas, de los ladinos, su turbia mezcla de incomprensiones, prejuicios, injusticias ilógicas, fanatismo y aberraciones. Se nos revela aquí un rincón escasamente conocido de México, y con verdadera pasión social son enunciados problemas que asombra ver ocurrir en el momento actual, como si en nuestro sur, desde la Colonia, se hubiera movido apenas el tiempo.

Rosario Castellanos, uno de los más altos nombres de la literatura en español, conoció de cerca, a veces como testigo directo, las vivencias relatadas en Ciudad Real, y gran parte de su obra la enfocó a denunciar estas situaciones, y lo hizo de tal manera, con tanta pasión y amor, con tanto arte, que no pocos la consideran como la mejor exponente literaria de Chiapas.

Rosario Castellanos (1925-1974) es autora de dos novelas (Balún Canán, Oficio de tinieblas) y un volumen de relatos (Los convidados de agosto) que, junto con Ciudad real, forman lo que la critica llamó "El ciclo Chiapas", que nos da un retrato cruel pero fidedigno de aquel Estado. Aparte de este ciclo, publicó Álbum de familia, relatos; Juicios sumarios, Mujer que sabe latín, El mar y sus pescaditos y El uso de la palabra, ensayos; El eterno femenino, teatro, y su poesía recopilada en el volumen Poesía no eres tú.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1982. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Una cultura milenaria sojuzgada y oprimida durante siglos clama por su derecho a existir, un grito que capta finalmente la atención del mundo, cuando externa la otra cara de la historia, la que denuncia las condiciones miserables en que han sobrevivido los tzotziles, los tzeltzales, los lacandones, los chamulas desde el día en que el pie de los caxlanes, los hombres blancos, pisaron sus tierras. a esta versión que sólo una aguda percepción podría escuchar, ya sea por su pasión conmovida, o por su valentía que todo testimonio arroja, responde la lúcida escritura de Ciudad Real (antiguo nombre de San Cristóbal de Las Casas), el primer libro de cuentos de Rosario Castellanos, que, junto con las novelas Balún Canán y Oficio de Tinieblas, conforma la trilogía indigenista más importante de la narrativa mexicana del siglo xx. Con esta serie Rosario Castellanos obtuvo en 1961 el Premio Xavier Villaurrutia.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1990. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Una cultura milenaria sojuzgada y oprimida durante siglos clama por su derecho a existir, un grito que capta finalmente la atención del mundo, cuando externa la otra cara de la historia, la que denuncia las condiciones miserables en que han sobrevivido los tzotziles, los tzeltzales, los lacandones, los chamulas desde el día en que el pie de los caxlanes, los hombres blancos, pisaron sus tierras. a esta versión que sólo una aguda percepción podría escuchar, ya sea por su pasión conmovida, o por su valentía que todo testimonio arroja, responde la lúcida escritura de Ciudad Real (antiguo nombre de San Cristóbal de Las Casas), el primer libro de cuentos de Rosario Castellanos, que, junto con las novelas Balún Canán y Oficio de Tinieblas, conforma la trilogía indigenista más importante de la narrativa mexicana del siglo xx. Con esta serie Rosario Castellanos obtuvo en 1961 el Premio Xavier Villaurrutia.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1997. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Premio Xavier Villaurrutia 1960 Ciudad Real -antiguo nombre de San Cristóbal de las Casas- es el escenario de este libro de cuentos, donde Rosario Castellanos denuncia las condiciones miserables en que han sobrevivido los indígenas por años. "Escribir ha sido -declaró la autora- explicarme a mí misma las cosas que no entiendo. Cosas que, a primera vista, son confusas o difícilmente comprensibles. Como los personajes indígenas eran, de acuerdo con los datos históricos, enigmáticos, traté de conocerlos en profundidad. Me pregunté por qué actuaban de esa manera, qué circunstancias los condujeron a ser de ese modo. Así, comencé a desentrañarlos y a elaborarlos. Un acto me llevaba al inmediato anterior y, por ese método, llegué a conocerlos íntegramente." -Rosario Castellanos- Otros autores han opinado: "Rosario Castellanos es la escritora mexicana más importante, la más completa después de sor Juana Inés de la Cruz" -Elena Poniatowska-

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Ficción):

Obras por número o año

Obras por género literario

Un hogar sólido
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

El lugar donde crece la hierba
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Ficción).

El sótano
Traducción de Francisco González Gaxiola. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Ficción).

Ciudad Real
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Ficción).

La calle de Valverde
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Ficción).

Ardiente suelo, fría estación
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Ficción).

Hay suficiente luz en las tinieblas : comedia invernal
Traducción de Luisa Josefina Hernández. Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

Los funerales de la Mamá Grande
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Ficción) / Random House Mondadori (Literatura Mondadori).

La comparsa
México, D. F.: Universidad Veracruzana (Ficción) / Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

Cartas a la señora Z
Traducción del polaco de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Ficción).

Tratados y ejercicios
Xalapa, Veracruz : Universidad Veracruzana (Ficción).

Campo cerrado
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

En perpetua fuga
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

Violeta-Perú
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

Once días… y algo más
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

Lejos del Edén, la tierra
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

Variaciones y fuga sobre la clase media
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

Relatos de mar, desierto y muerte
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

El cuento de nunca acabar
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

El molino del aire
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

Una ola que se estrella contra las rocas
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Ficción).

Apocalipsis cum figuris
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

Ríos que vienen del mar
Ilustración de María Lagunes. Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

Teatro
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).