Enciclopedia de la Literatura en México

Ricardo Elizondo Elizondo

Narrador y dramaturgo. Doctor en Historia. Fue director del Archivo General del Estado de Nuevo León y luego director del Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey. Colaborador de El Norte y El Porvenir. Fue miembro informante de la Academia Mexicana de la Lengua, y miembro del Comité Mexicano para Memoria del Mundo de la Unesco. Su libro Ocurrencias de Don Quijote (1992) ha recibido cinco premios internacionales. Primer Premio en el Concurso de Cuento, 1980, convocado por el Gobierno de Zacatecas. Premio Colima para Obra publicada, 1988, por Setenta veces siete.

Estudió Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (itesm), en 1975; realizó la Maestría en Humanidades y el Doctorado en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y en El Colegio de México (colmex). Publicó artículos y ensayos en los diarios de su ciudad natal, como El Porvenir y El Norte. Fue director del Archivo General del Estado de Nuevo León y de la Biblioteca Cervantina del itesm, del que también fue profesor. Participó en el Comité Mexicano para la Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco).

Ricardo Elizondo Elizondo fue ensayista y narrador. Sus cuentos recrean ambientes regionalistas del norte del país, donde además de señalar sus costumbres y tradiciones se revelan elementos míticos y mágicos con los que el autor evoca a sus personajes y su entorno. Su novela, Setenta veces siete, es un ejemplo logrado de microhistoria, por su hábil manejo descriptivo y tono coloquial, según la concepción de Luis González y González. Su segunda novela, Narcedalia Piedrotas es, además de una nueva visión de la vida en, Perdomo, un desconocido pueblo del norte del país del que se va narrando sus orígenes y desarrollo; una historia en la que se entrelazan una relación amorosa y la infiltración del narcotráfico, que culmina en una traición marcada por el poder, instalado en todos sus ámbitos, la impunidad y el crimen, donde el autor maneja el retrato “fotográfico” de sus personajes. Sobresalen el lenguaje popular y coloquial, el humor y el tono burlesco y el temperamento y la audacia de su protagonista femenina: Narcedalia. Realizó investigaciones sobre historia regional del norte de México. Incursionó en el teatro con la obra de carácter sociológico El indio muerto.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Miembro

Premio Nacional de Cuento
Fecha de ingreso: 1980
Fecha de egreso: 1980
Ganador con su libro "Relatos de mar, desierto y muerte"

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey)
Fue director de la Biblioteca Cervantina

Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada
Fecha de ingreso: 1987
Por Setenta veces siete

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1987
Mención especial por Setenta veces siete