Enciclopedia de la Literatura en México

Campo cerrado

Max Aub, nacido en París en 1903 y muerto en Méjico en 1972, es el escritor español que ha sabido reflejar los avatares de nuestro país en su obra de manera tan personal y aguda que su nombre es uno de los más importantes en la historia de la literatura de este siglo. Exiliado tras la guerra civil, prosigue su labor de manera incansable, aunque en España fuese silenciado y desconocido durante muchos años.

No es posible entender la literatura española de postguerra sin la lectura de «El laberinto mágico», de Max Aub. La riqueza temática, léxica y narrativa de los seis Campos —que por primera vez se editarán completos en esta colección— componen el núcleo más importante de su obra.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1978. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Campo cerrado narra la iniciación a la vida de Rafael López Serrador, un joven castellonense que llega a Barcelona en los preámbulos de la Guerra Civil. Allí encontrará una atmósfera de efervescencia política, de enfrentamientos dialécticos y físicos, de crispación y ruindad muy distinta al ideal adolescente que le llevó a tomar el tren y alejarse de sus orígenes.

Esta obra constituye la primera entrega de la mítica serie denominada El laberinto mágico, el monumental retablo de Max Aub sobre la guerra civil española y sus consecuencias, con el que quiso escribir los penúltimos Episodios Nacionales de la literatura española, tomando cumplida venganza en esa otra forma de memoria que es la escritura de los desmanes de la guerra y del olvido.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.