Enciclopedia de la Literatura en México

Los funerales de la Mamá Grande

Los funerales de Mamá Grande, el primer libro de cuentos de Gabriel García Márquez, continúa la historia de Macondo iniciada en La Hojarasca y que alcanza su culminación y su fin en Cien años de soledad. En estos relatos el paisaje psíquico de Macondo se confunde con el humor de los habitantes y con la sucesión de malestares, penas y prodigios. Rebeca Buendía, la viuda de José Arcadio, vive en una casa inmensa de dos corredores y nueve alcobas, padeciendo de delirios y visiones; el padre Ángel duerme desde hace años en el confesionario; el dentista tortura a los opositores; el telegrafista transmite poemas de amor a una colega desconocida; Trinidad, una adolescente, colecciona ratones muertos en cajas de zapatos. En Macondo sólo prosperan las pestes, los adivinos, los saltimbanquis y los encantadores de serpientes.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1962. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Los funerales de Mamá Grande, el primer libro de cuentos de Gabriel García Márquez, continúa la historia de Macondo iniciada en La Hojarasca y que alcanza su culminación y su fin en Cien años de soledad. En estos relatos el paisaje psíquico de Macondo se confunde con el humor de los habitantes y con la sucesión de malestares, penas y prodigios. Rebeca Buendía, la viuda de José Arcadio, vive en una casa inmensa de dos corredores y nueve alcobas, padeciendo de delirios y visiones; el padre Ángel duerme desde hace años en el confesionario; el dentista tortura a los opositores; el telegrafista transmite poemas de amor a una colega desconocida; Trinidad, una adolescente, colecciona ratones muertos en cajas de zapatos. En Macondo sólo prosperan las pestes, los adivinos, los saltimbanquis y los encantadores de serpientes.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1968. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


«Esta es, incrédulos del mundo entero, la verídica historia de la Mamá Grande, Soberana absoluta del reino de Macondo, que vivió en función de dominio durante 92 años y murió en olor de santidad un martes de septiembre pasado, y a cuyos funerales vino el Sumo Pontífice.» Leyendas complementarias del universo creado por García Márquez, los relatos reunidos en este volumen están entre los más celebrados del autor. Pasajes bucólicos y sin embargo cargados de tensión, reúnen los temas que caracterizan su visión de la realidad latinoamericana: la tiranía miliar, la soledad y la pobreza, con las pasiones humanas como reflejo trópico agobiante y aun con un lugar para la ironía de lo cotidiano, con el texto del título como corolario pantagruélico de su genial capacidad narrativa.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1974. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


«Esta es, incrédulos del mundo entero, la verídica historia de la Mamá Grande, Soberana absoluta del reino de Macondo, que vivió en función de dominio durante 92 años y murió en olor de santidad un martes de septiembre pasado, y a cuyos funerales vino el Sumo Pontífice.»

Leyendas complementarias del universo creado por García Márquez, los relatos reunidos en este volumen están entre los más celebrados del autor. Pasajes bucólicos y sin embargo cargados de tensión, reúnen los temas que caracterizan su visión de la realidad latinoamericana: la tiranía miliar, la soledad y la pobreza, con las pasiones humanas como reflejo trópico agobiante y aun con un lugar para la ironía de lo cotidiano, con el texto del título como corolario pantagruélico de su genial capacidad narrativa.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Ficción):

Obras por número o año

Obras por género literario

Un hogar sólido
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

El lugar donde crece la hierba
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Ficción).

El sótano
Traducción de Francisco González Gaxiola. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Ficción).

Ciudad Real
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Ficción).

La calle de Valverde
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Ficción).

Ardiente suelo, fría estación
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Ficción).

Hay suficiente luz en las tinieblas : comedia invernal
Traducción de Luisa Josefina Hernández. Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

Los funerales de la Mamá Grande
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Ficción) / Random House Mondadori (Literatura Mondadori).

La comparsa
México, D. F.: Universidad Veracruzana (Ficción) / Joaquín Mortiz (Serie del Volador).

Cartas a la señora Z
Traducción del polaco de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Ficción).

Tratados y ejercicios
Xalapa, Veracruz : Universidad Veracruzana (Ficción).

Campo cerrado
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

En perpetua fuga
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

Violeta-Perú
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

Once días… y algo más
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

Lejos del Edén, la tierra
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

Variaciones y fuga sobre la clase media
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

Relatos de mar, desierto y muerte
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

El cuento de nunca acabar
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

El molino del aire
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

Una ola que se estrella contra las rocas
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Ficción).

Apocalipsis cum figuris
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

Ríos que vienen del mar
Ilustración de María Lagunes. Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).

Teatro
Xalapa: Universidad Veracruzana (Ficción).