Enciclopedia de la Literatura en México

Escrituras en contraste : femenino/ masculino en la literatura mexicana del siglo XX

Escrituras en contraste: Femenino/Masculino en la literatura mexicana del siglo XX constituye una importante aportación a los estudios literarios de nuestro país por su originalidad, enfoques teórico-metodológico, por su exposición concisa y objetiva de una tesis central y sus pruebas y manejo correcto de fuentes bibliográficas. El volumen colectivo posee un alto grado de calidad, al cual debe aunársele el interés que su contenido tiene para las letras mexicanas, sobre todo porque contribuye enormemente a la postulación de las bases requeridas para dar paso a una historia literaria, muy necesaria en nuestra cultura.


Alfredo Pavón (Universidad Veracruzana)



El tema, que se destaca desde el mismo título del libro, es de actualidad y posee un alto grado de interés para el medio académico dedicado a la literatura mexicana. Esto se debe a la propuesta metodológica que se distancia de los estudios literarios tradicionales. Cada uno de los textos cumple la expectativa de la idea global: contrastar escrituras que lleven un modo diferente de percibir estéticas de escritores y escritoras de nuestro país. La elección de los distintos géneros desarrollados por los creadores, como son poesía, narrativa, ensayo, hecha por las investigadoras para realizar el acercamiento crítico, logra un efecto de originalidad y profundidad valiosos.


Miguel G. Rodríguez Lozano

(Universidad Nacional Autónoma de México)

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2004. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS