Enciclopedia de la Literatura en México

Maricruz Castro Ricalde

[María de la Cruz] Castro Ricalde es una investigadora, escritora y profesora mexicana. Doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana uia, y en Comunicación por la Universidad del País Vasco, España upv. Se desempeña como profesora-investigadora titular del programa de Estudios Humanísticos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey itesm, campus Toluca. Ha sido profesora invitada en instituciones nacionales e internacionales.

Ha sido tres veces becaria del Centro Toluqueño de Escritores y obtuvo el Premio Antonio Mediz Bolio, por la mejor obra publicada durante 1992. El gobierno español le ha concedido distintas becas para realizar cursos especializados en Europa. En el 2000, el campus Toluca le otorgó el Borrego de Oro, máxima distinción hacia un docente. En 2005, fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca, en el rubro de Investigación en Letras.

Ha publicado múltiples artículos arbitrados en revistas nacionales e internacionales y forma parte de los comités dictaminadores de publicaciones especializadas en semiótica, análisis del discurso, comunicación y literatura. Su línea de investigación se centra en el estudio de la literatura mexicana y el cine hecho por mujeres, en las dos últimas décadas del siglo xx.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni, nivel i.