Enciclopedia de la Literatura en México

Gloria Prado Garduño

Doctora en Letras Modernas. Profesora emérita, directora del Departamento de Letras, académica de la licenciatura en Literatura Latinoamericana y en el posgrado en Letras Modernas, de la Ibero, Ciudad de México. Ha sido profesora en diversas universidades de la República Mexicana y de los Estados Unidos. Es autora, coautora, coordinadora y editora de diversas publicaciones sobre la Edad Media, el Renacimiento, teoría y crítica literaria, hermenéutica, literatura escrita por mujeres en México y Latinoamérica en los siglos XIX, XX, XXI, y en contraste con la obra de escritores de las mismas épocas. Sus principales líneas de investigación son: teoría y crítica literaria, estudios de género, estudios culturales, hermenéutica, hermenéutica y psicoanálisis y actualmente realiza una investigación intitulada: Miedo, violencia, locura y género. Aspectos sociales, políticos, económicos, religiosos y artísticos en la narrativa de escritoras mexicanas nacidas en las décadas de los 60, 70 y 80. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas y Arte Dramático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en la Universidad Iberoamericana cursó la maestría en Letras y recibió el grado de doctora en Letras Modernas con su tesis Una aproximación desde la hermenéutica al texto literario; estudió Psicología, Psicoanálisis, Filosofía y Hermenéutica en la misma institución y estudios sobre la mujer en el Programa Interdisciplinario de Estudios sobre la Mujer (PIEM) de El Colegio de México. Ha desempeñado cargos académicos y administrativos en la Universidad Iberoamericana como investigadora, miembro del Consejo Universitario y del Consejo Técnico del Centro de Difusión y Extensión Universitarias; coordinadora de la carrera de Estudios Humanísticos y del posgrado en el Departamento de Letras y asesora de su Boletín. Fue secretaria y tesorera del Colegio Nacional de Investigación sobre la Lengua Escrita (CONAILE). Ha impartido clases en la Universidad Claustro de Sor Juana y colaborado en publicaciones académicas como el Anuario de Humanidades, Cuadernos de Literatura y DIDAC, de la Universidad Iberoamericana; y en revistas universitarias de la provincia y del extranjero como en Iztapalapa, de la Universidad Autónoma de México; La Colmena, de la Universidad Autónoma del Estado de México; Encuentro, de la Universidad Iberoamericana de Torreón y en Casa de las Américas, de la Habana, Cuba.

Gloria María Prado Garduño, ensayista, se ha dedicado principalmente a la docencia y a la investigación. Sus estudios sobre literatura se han centrado en la teoría literaria y en la hermenéutica y en el análisis de la narrativa de escritoras mexicanas contemporáneas, como Elena Garro, Luisa Josefina Hernández, Angelina Muñiz-Huberman, Aline Pettersson y María Luisa Puga.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Departamento de Letras (Universidad Iberoamericana-Santa Fe)

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Nivel: 1

Doctorado en Letras Modernas (Departamento de Letras-Universidad Iberoamericana)
Docente

Universidad Iberoamericana
Profesora Emérita

Universidad del Claustro de Sor Juana
Profesora

Cuadernos de Literatura
Colaboradora

La Colmena. Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México
Colaboradora

Universidad Iberoamericana
Miembro del Consejo Universitario y del Consejo Técnico del Centro de Difusión y Extensión Universitarias

Universidad Iberoamericana
Coordinadora de la carrera de Estudios Humanísticos y del posgrado en el Departamento de Letras

click me click me2