Enciclopedia de la Literatura en México

Graciela Martínez-Zalce

Graciela Martínez-Zalce [Sánchez] es una investigadora y académica mexicana. Estudió la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas y la Maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Es Doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana uia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni Nivel i, de la Academia Mexicana de las Ciencias amc y del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo pride Nivel d.

Ha sido docente en múltiples instituciones, impartiendo cursos vinculados con sus áreas de estudio como los estudios culturales norteamericanos y fronterizos, la teoría de la adaptación y la crítica literaria y fílmica con enfoque de género. Fue presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Canadá amec y directora de la Revista Mexicana de Estudios Canadienses, nueva época.

También ha sido investigadora visitante en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, de El Colegio de México colmex; el proyecto Cultures of Cities; el Departamento de Historia del Arte y Estudios de la Comunicación, en la Universidad McGill, Canadá; y una estancia sabática, en el departamento de Ciencias Sociales, División de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa uam-c.

Ocupa el cargo de Directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte cisan (unam).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Investigadora (NIVEL I)

El Colegio de México COLMEX
Investigadora visitante en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer