Enciclopedia de la Literatura en México

El edén subvertido : poemas de la Revolución Mexicana

Para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Editorial Jus se han propuesto presentar a los lectores una muestra de la literatura surgida de aquel movimiento.

En El edén subvertido, Miguel Capistrán y Pável Granados se ocupan de la poesía con temas revolucionarios más allá del corrido popular. Los compiladores admiran el movimiento armado y las luchas por el poder como quien asiste a la representación dramática de una epopeya, donde el poeta cumple su función histórica de aedo; pero también atienden la Revolución como un proceso dinámico, lo cual les permite remontarse a sus antecedentes y proyectarse hacia el presente, cuando el poeta cumple con otra de sus funciones: ser la voz del pueblo  que señala injusticias.

Esta singular aproximación ha facilitado que en El edén subvertido convivan poemas y prosas poéticas de autores tan distantes y disímbolos como Ramón López Velarde, Manuel Maples Arce, Margarito Ledesma, Daniel Cosío Villegas y Efraín Huerta, y textos tan opuestos como "Carta abierta a la Revolución" de Miguel N. Lira y "El presidente" de Jorge Hernández Campos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS