Enciclopedia de la Literatura en México

José Attolini

Nació en la Ciudad de México el 9 de marzo de 1916; murió el 15 de octubre de 1957. Dramaturgo, ensayista, narrador y poeta. Estudió Economía y se doctoró en Letras en la unam. Fue maestro en la Escuela Normal Superior y en la Facultad de Economía de la unam. Colaboró en América Indígena, Crisol y Letras de México.

José Luis Martínez
1995 / 11 ene 2018 14:50

José Attolini (1916-1957) escribió poesía vanguardista (Desamor, 1938; Saudades, 1939; Mito, 1942); un relato, Vagido (1941), de los barrios de la ciudad de México, y un estudio Fundamentos para una nueva interpretación de la historia del arte y de la cultura (1944), a la luz del materialismo histórico.

Obtuvo el título de Licenciado en Economía (1944), la Maestría y el Doctorado en Letras (1948), en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue profesor en la Escuela Normal Superior, en la Escuela de Bellas Artes y en la Facultad de Economía, de la unam. Fue miembro fundador del Instituto Nacional de Administración Pública, a.c. Colaboró en las revistas literarias Crisol (1938), Ruta, Letras de México (1937–1947) y especializadas, como América Indígena (1948) e Investigación Económica (1947–1955), entre otras.

José Attolini [Aguirre], poeta, narrador, traductor y dramaturgo, empezó su carrera literaria escribiendo poesía de vanguardia, desesperada, duramente unida a la materia y a la angustia de las clases pobres. Sus obras dramáticas y narrativas están inspiradas en problemas sociales; Vagido es un relato ambientado en los barrios oscuros y sofocantes de la ciudad de México. Kupra, una de sus obras de teatro, relata la carrera sindical de un líder que, mediante una huelga, se convierte en director, sin sospechar las terribles consecuencias; Vertedero se ocupa de la vida de Julia, una prostituta, y su relación con un pintor, mientras que en Suburbio observa la vida en una plaza de arrabal, desde las seis de la tarde de un día hasta las seis de la mañana del siguiente. La mayor parte de su obra ensayística está dedicada a temas económicos, en tanto que la literaria es abordada desde el punto de vista del materialismo histórico. Entre sus traducciones destacan las de los renovadores poetas norteamericanos Walt Whitman, E. E. Cummings, Ezra Pound y T. S. Eliot.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado y Docente

Crisol. Revista de crítica.
Fecha de ingreso: 1938
Colaborador

Letras de México. Gaceta literaria y artística
Fecha de ingreso: 1937
Fecha de egreso: 1947
Colaborador

Ruta
Colaborador