Crisol. Revista de crítica.

 

Revista de corte marxista y revolucionario. El primer número apareció en enero. Cada seis números forman un tomo. Entre sus propósitos destaca la pretensión de realizar una revista que contribuyera a esclarecer la ideología de la Revolución.

En materia de letras, se le da prioridad a la poesía y a la literatura de contenido social y proletario. Destacan poemas con títulos como “Hoz”, “Cosecha”, “La fábrica” o “1º de mayo”, entre otros muchos, y textos que se refieren a la socialización del arte o a las relaciones entre lucha social, revolución, arte y literatura.

En el número 13 aparece como director Juan de Dios Bojórquez y como jefe de redacción M. D. Martínez Rendón. A partir de entonces, la revista se anunciará como publicada por el Bloque de Obreros Intelectuales de México. Esta asociación de artistas y escritores de tendencia izquierdista había sido creada en 1922 y su animador principal fue Juan de Dios Bojórquez. Crisol se convierte en el órgano de la asociación.

A partir del número 18, las oficinas cambian de domicilio a San Juan de Letrán No. 5. En el número 25, de enero de 1931, ya no aparece el director, sino sólo M. D. Martínez Rendón como jefe de redacción. Dos números después se inicia una sección que durará algún tiempo: “La vuelta al mundo”, por Arqueles Vela. Cinco números después el jefe de redacción es Leopoldo Ramos. Del número 56 al 58, Ermilio Abreu Gómez está a cargo de la sección “Doctrina literaria”. Las dos primeras entregas contienen cartas abiertas a Alfonso Reyes, Genaro Estrada, Jaime Torres Bodet, Juan Marinello y Salvador Novo. En el número 60 aparece nuevamente “Doctrina literaria” con una carta a Mariano Silva y Aceves.

En el séptimo año de vida de la revista se agrega la sección “Cómo se opina de nuestra revista”, que contiene opiniones de varias publicaciones periódicas mexicanas e internacionales. Aristeo Martínez de Aguilar se incorpora a la dirección en el número 80 y dos números después aparece Martínez Rendón como director y Juan B. Izabal como gerente.

En enero de 1938 aparece un boletín del Bloque de Obreros Intelectuales, con un ideario que mantiene una posición de combate contra cualquier forma de intervención imperialista. Juan de Dios Bojórquez reaparece como director y Agustín Haro como jefe de redacción. El domicilio cambia a Juárez 88-202.

La revista desaparece en 1938 con el número 99. Varios años después, en febrero de 1952, se publica el número 100, con una comisión editorial cuyos miembros son M. D. Martínez Rendón, J. de Jesús Ibarra y Agustín Haro y T. El domicilio es, ahora, Juárez 127-24. El número 101 y último aparece en agosto de 1958. Su director es Alfonso Rosado Ávila.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


CRISOL. REVISTA DE CRÍTICA.

México
Fundación: 1929
a   1958
Dirección: Madero  70  8,
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Miembros Integrantes:
Bojórquez, Juan de Dios
Director
Martínez Rendón, Miguel D.
Jefe de redacción

Periodicidad: mensual