Carlos Gutiérrez Cruz


02 sep 2013 / 09:41

Nació en Guadalajara, Jalisco, y murió en la Ciudad de México. Fue poeta proletario, panadero y obrero. Enfermó de tuberculosis y murió prematuramente. En 1920 aparecieron en Guadalajara sus libros de poemas El libro de la amada y Rosas del sendero. En México publicó Sangre roja, Versos libertarios (1924) y Dice el pueblo. En 1936 el Ateneo Obrero le publicó sus Versos revolucionarios.

 



12 dic 2014 / 16:01

Después de pagar su contribución de versos sentimentales, El libro de la amada (Guadalajara, 1920) y Rosas del sendero (Guadalajara, 1920) irrumpió en la poesía social: Sangre roja. Versos libertarios (1924), un librito de tapas rojas editada por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, con portada de Diego Rivera y prólogo de Pedro Henríquez Ureña; y Dice el puebloVersos revolucionarios (1936), póstumo, con prólogo de Francisco Cervantes López. Henríquez Ureña lo celebró con entusiasmo:

Saludemos a la musa que deja las Bergerettes del salón para cantar la internacional de las calles enlodadas; a la musa que abandona el palacio de los virreyes para irse al taller, a la mina, al campo de labranza, donde está la vida, la vida que debe interesarnos antes que toda obra si tenemos espíritu de justicia.


Gutiérrez Cruz escribió una poesía simple y directa, y el “hermano sol” fue el tema preferido de sus prédicas revolucionarias. Algunos de sus versos, con música, se cantaban en las escuelas:

Sol redondo, colorado
y caliente,
el labrador al arado
y tú al oriente.




MATERIAS RELACIONADAS



 
 


Carlos Gutiérrez Cruz

Autor
1897
Guadalajara, Jalisco
1930
Ciudad de México

Obra en dominio público
Puede incluir obras con registro de perpetuidad

Derecho de autormostrar

Código Civil de 1884

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Código Civil de 1928, Título segundo


OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA