Enciclopedia de la Literatura en México

Carlos Gutiérrez Cruz

Nació en Guadalajara, Jalisco, y murió en la Ciudad de México. Fue poeta proletario, panadero y obrero. Enfermó de tuberculosis y murió prematuramente. En 1920 aparecieron en Guadalajara sus libros de poemas El libro de la amada y Rosas del sendero. En México publicó Sangre roja, Versos libertarios (1924) y Dice el pueblo. En 1936 el Ateneo Obrero le publicó sus Versos revolucionarios.

 

Después de pagar su contribución de versos sentimentales, El libro de la amada (Guadalajara, 1920) y Rosas del sendero (Guadalajara, 1920) irrumpió en la poesía social: Sangre roja. Versos libertarios (1924), un librito de tapas rojas editada por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, con portada de Diego Rivera y prólogo de Pedro Henríquez Ureña; y Dice el puebloVersos revolucionarios (1936), póstumo, con prólogo de Francisco Cervantes López. Henríquez Ureña lo celebró con entusiasmo:

Saludemos a la musa que deja las Bergerettes del salón para cantar la internacional de las calles enlodadas; a la musa que abandona el palacio de los virreyes para irse al taller, a la mina, al campo de labranza, donde está la vida, la vida que debe interesarnos antes que toda obra si tenemos espíritu de justicia.


Gutiérrez Cruz escribió una poesía simple y directa, y el “hermano sol” fue el tema preferido de sus prédicas revolucionarias. Algunos de sus versos, con música, se cantaban en las escuelas:

Sol redondo, colorado
y caliente,
el labrador al arado
y tú al oriente.

Fundó la Liga de Estudiantes Revolucionarios en 1923, de la cual fue militante y líder sindical; como miembro del Partido Comunista Mexicano (pcm), formó asociaciones cooperativas y se dedicó al estudio e investigación sobre su historia y organización. Colaboró con ensayos sobre arte social, en la revista Crisol, de 1929 a 1930.

Carlos Gutiérrez Cruz, poeta lírico en su primera etapa, recibió la influencia formal de la poesía de su época. Publicó haikús y sonetos amorosos en su poemario, El libro de la amada. Su obra dio un giro con su libro Sangre roja, de acuerdo al llamado arte social, que tomó en cuenta el arte de masas y su rebeldía, así como la prédica revolucionaria con un estilo ágil y sencillo. Para el autor, el sol representó un elemento simbólico que significó la metáfora de la lucha social, fue autor del famoso corrido de “El sol”, musicalizado varias veces y que inspiró a Carlos Chávez en la composición de una sinfonía estrenada en 1934. Calos Gutiérrez Cruz fue de los primeros en tomar los temas y problemas proletarios como tema literario. La crítica reconoce que la obra de Gutiérrez Cruz fue un modelo a seguir, como posteriormente sería la de Efraín Huerta.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Crisol. Revista de crítica.
Fecha de ingreso: 1929
Fecha de egreso: 1930
Colaborador